#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.

Inaugurarán la exposición “Sin oro no hay hombre” en el Centro Cultural de España

Muestra de la artista Ruth Montiel se presentará hasta el 10 de julio.

Publicado: 2019-05-08

Durante el año 2016, la artista y activista española Ruth Montiel Arias documentó fotográficamente la realidad de la minería legal e ilegal en Cajamarca, donde se encuentra la mina de oro más grande de Sudamérica, Yanacocha, y donde los pobladores llevan luchando muchos años para salvar su entorno de la feroz explotación de sus recursos y, en definitiva, salvarse a su mismo. La exposición “Sin oro no hay hombre” es el resultado de esa labor de investigación y documentación que se inaugura este jueves 9 de mayo en el Centro Cultural de España.

La muestra parte de una herida generada tanto en el paisaje como en la sociedad, en donde la artista establece un diálogo que no cesa de proponernos preguntas sobre las razones que han llevado a las situaciones compartidas de conflicto y violencia.

La exposición presentará un conjunto de fotografías, videos, audios y objetos que se vinculan para poner en manifiesto la relación del hombre con su origen, su evolución, y cómo la explotación del oro afecta al individuo, a la comunidad y al territorio. Este trabajo apela a nuestro propio origen como humanidad para generar un cambio de paradigma.

Sobre la artista.

Ruth Montiel Arias (Palmeira-Ribeira, 1977) es graduada en Artes aplicadas por la Escuela Superior de Artes Pablo Picasso en A Coruña. Realizó el Máster Internacional de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid y el Máster de Identidad Corporativa en la Escuela Superior de Diseño Elisava en Barcelona. Su enfoque artístico se centra en la relación entre los humanos, los demás animales y la naturaleza. Investiga desde el activismo y el arte como herramienta de mejora del mundo. Su obra ha sido expuesta, de manera individual y colectiva, en diversas instituciones culturales a nivel internacional como Alemania, Argentina, China y España.

Sobre la curadora.

Carolina Cardich (Lima, 1977), es licenciada en Bióloga, especialidad Ecología en la Universidad Nacional Agraria La Molina, estudio fotografía en el Centro de la Imagen, realizó un Máster en Investigación en Arte y Creación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Datos:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima.

Día de inauguración: 9 de mayo.

Temporada: del 10 de mayo al 10 de julio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.