#ElPerúQueQueremos

PROYECTO: PACHACAMAC: THE MANTLE AND THE PLINTH/cortesía: prensa-bicentenario perú 2021.

Propuesta “El Manto y el Plinto” gana el concurso para diseño del Parque Cultural Pachacamac

Proyecto ganador será implementado para construir un gran parque en el perímetro del santuario arqueológico de Pachacamac (Lurín, Lima).

Publicado: 2019-05-08

El Museo Pachacamac, el Proyecto Especial Bicentenario y el Grupo Centenario anunciaron el pasado sábado 4 de mayo al ganador del concurso internacional de arquitectura y paisajismo: Parque Cultural Pachacamac. El primer lugar fue obtenido por la propuesta titulada “El Manto y el Plinto”, elegida entre un total de 116 postulaciones que fueron presentadas ante el jurado del concurso, integrado por Lucía Allais, Alan Berger, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic. 

PROYECTO: PACHACAMAC: THE MANTLE AND THE PLINTH.
CORTESÍA: PRENSA-BICENTENARIO PERÚ 2021.

La propuesta ganadora, Pachacamac: The Mantle and the Plinth (El Manto y el Plinto) fue realizada por los arquitectos paisajistas Pablo Alfaro y Kushal Laxhhwani; y Tomas Mckay, arquitecto paisajista y planificador ambiental. Al utilizar la ecología como marco, la propuesta ganadora convierte a la ecología y al crecimiento urbano en los principales impulsores para proteger la arqueología: el plinto es un paseo urbano activo que protege el sitio de la expansión urbana; en tanto que el manto actúa como una defensa ecológica ante las fuerzas de la naturaleza, moviendo agua reciclada a través del parque y convirtiéndola en niebla.

“Este es un proyecto significativo porque esperamos que el Bicentenario sea una oportunidad para lograr cambios reales y que tengamos mejores ciudades”, señaló Gabriela Perona, directora del Proyecto Especial Bicentenario, el cual impulsa las actividades y obras con miras a la conmemoración de los 200 años de independencia del Perú.

En tanto, la directora del Museo Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, destacó la importancia que tendrá este nuevo parque para unir a la población local con el museo; mientras que Juan Carlos Verme, presidente del directorio del Grupo Centenario, indicó que su empresa busca “[...] crear calidad en un espacio urbano tan difícil como Lima”.

Por su parte, Gary Leggett, director de 2021: Proyectos del Bicentenario, iniciativa que convocó el concurso, destacó la diversidad de las propuestas realizadas. “El resultado de esta convocatoria, por lo tanto, debe ser entendido como un punto de partida, y no un cierre. Y es así que tengo la absoluta confianza de que el proyecto ganador, como suele ser caso con los mejores proyectos, solo podrá mejorar al enfrentarse a la realidad. No nos olvidemos que lo que se está proyectando aquí no es solo el futuro del Santuario, sino del tipo de ciudad y relación con el pasado, que queremos construir”, puntualizó.

Finalmente, en representación del equipo ganador, Pablo Alfaro declaró: “Nos complace desarrollar más este proyecto con el apoyo del Museo de Sitio y el gobierno. Estamos recibiendo buenos comentarios que nos permitirán refinar el diseño para que sea compatible con la norma y los requisitos del lugar. Es una transición rápida de propuesta a proyecto y están ayudando a hacer que el proyecto sea realista”.

PROYECTO: quipus.
CORTESÍA: PRENSA-BICENTENARIO PERÚ 2021.

Además se reconoció al segundo y tercer puesto del concurso. El primero fue para el proyecto Quipus de Metha Arquitectos + Shell Arquitectos mientras el último fue para el Observatorio Pachacamac de El Taller de Arquitectos (Medellín).

PROYECTO: OBSERVATORIO PACHACAMAC.
CORTESÍA: PRENSA-BICENTENARIO PERÚ 2021.

Sobre el Parque Cultural Pachacamac.

Espacio público servirá para crear un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional (MUNA), el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. 

El parque ofrecerá un nuevo y destacado espacio cultural y de esparcimiento para todos los ciudadanos.

Así mismo, se espera crear un nuevo espacio público que ayude a recuperar la zona colindante de este importante patrimonio arqueológico, actualmente desprotegido frente a la expansión urbana.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.