#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Se inaugura InnovArte San Marcos 2019 en el Centro Cultural de San Marcos

Actividad se realiza en el marco del 468.° aniversario de la Decana de América.

Publicado: 2019-05-08

Por: Johana Perleche

El pasado lunes 6 de mayo, el Centro Cultural de San Marcos fue escenario de la inauguración de InnovArte San Marcos 2019 bajo el título “San Marcos 2019: 468 años de historia”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Certificados de estudios, documentos, investigaciones y fotografías hasta ahora inéditas de personajes ilustres como César Vallejo, Daniel Alcides Carrión, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa, se presentaron en el Centro Cultural y estarán a la disponibilidad del público en las distintas facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Ante ello, Elizabeth Canales, vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM, señaló que “InnovArte es una tarea que se viene trabajando desde el 2013 en el vicerrectorado académico con la finalidad de poder disfrutar las diferentes expresiones del arte; y este año, con motivo de la búsqueda de la unión, de la identidad, y por San Marcos”. Además, enfatizó que “[...] el esfuerzo de hombres y mujeres que han trabajado para tener la presencia que hoy tiene San Marcos a nivel mundial debe obligarnos a compartir un fin superior: el país”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La exposición se dio gracias al trabajo de las curadoras Evelyn Salazar y Sophia Duran. La última manifestó que es una pequeña muestra de toda la historia que tiene la universidad. También manifestó que “[...] este acercamiento y reconocimiento al patrimonio material de una parte de nuestra universidad, quizá sea el principio del camino hacia la celebración del Bicentenario patrio, y quisiera creer que en esta intención se encierra esa necesidad de encontrar en el patrimonio sanmarquino, una posibilidad de entendimiento, valoración y reconocimiento que todos somos San Marcos”.

Finalmente, el rector de la Decana de América, Dr. Orestes Cachay, rememoró parte de la historia de la universidad y resaltó que “[...] nadie puede imaginarse los grandes tesoros culturales que tiene San Marcos”. Además hizo un llamado a la reflexión ya que muchos de nuestros patrimonios están abandonados, y no debemos de ser indiferentes ante ello.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Las muestras de InnovArte estarán disponibles en el Centro Cultural San Marcos, y también se encuentran divididas en cinco áreas académicas de acceso libre en las facultades de Ciencias Físicas; Ciencias Económicas; Ingeniería de Sistemas e Informática; Letras y Ciencias Humanas, y Medicina. El ingreso es libre en la Ciudad Universitaria.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.