#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Manuel Piqueras Cotolí: arte y arquitectura en el Perú del siglo XX

Acerca de la exposición “Manuel Piqueras Cotolí. Escultor, arquitecto y urbanista de San Isidro”.

Publicado: 2019-05-09

Por: José Villagarcía

La Casa de la Cultura de San Isidro presenta la exposición “Manuel Piqueras Cotolí. Escultor, arquitecto y urbanista de San Isidro”, muestra en homenaje al artista español (1885-1937).

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Piqueras Cotolí diseñó los primeros planos del distrito de San Isidro, razón por la cual es homenajeado “[...] por ser el autor del primer trazo urbano del distrito y ser uno de los artistas más polifacéticos e influyentes en la historia peruana del siglo XX”.

La exposición empieza con un retrato del artista en su taller hacia 1919, continúa con una imagen de su taller. Prosigue con estudios de tapadas limeñas y un baile de marinera para el monumento a las tradiciones peruanas, realizados en lápiz y un boceto de la Plaza San Martín realizado en tinta.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Se presenta el diseño de un edificio de la Plaza San Martín, con detalles en los portales realizado en 1920, la fachada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú realizada en 1924, el diseño del Pabellón del Perú que realizó para la Feria Iberoamericana de Sevilla en 1929, donde destaca la presencia de llamas esculpidas al costado de los pilares.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Se aprecia el estudio del diseño de la basílica de Santa Rosa realizado en 1936, un estudio para el monumento a Ricardo Palma realizado en acuarela, una escultura alegórica de la Patria para la Feria Iberoamericana de Sevilla y una escultura en bronce de alpacas realizada en 1926.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

También se observa el primer bosquejo del distrito de San Isidro realizado entre 1920 y 1922, con una trama de 77 manzanas de diferentes formas y tamaños que se conjugaban con las áreas verdes del centenario bosque El Olivar, sobre el que se adecuaron las manzanas, en 1931 se crearía oficialmente el distrito de San Isidro.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa de la Cultura de San Isidro.

Lugar: Av. Los Incas 270, San Isidro.

Horario: de lunes a domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 12 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.