#ElPerúQueQueremos

foto por: anthony martínez.

Una delgada línea entre la arquitectura y el arte

Acerca de la exposición “Ryszard Jaxa Malachowski: Dibujo, pintura y memoria”.

Publicado: 2019-05-09

Por: Anthony Martínez

Ryszard Jaxa Malachowski de nacionalidad polaca, pero enamorado de nuestra tierra desde su llegada al Perú, nos muestra a través de esta exposición su vivencia, su trayectoria, sus sentimientos y el impacto que tuvo nuestro país en él, a través de dibujos, fotos, bocetos y óleos nos narra cómo era la ciudad de los reyes durante la primera mitad del siglo XX, sus tradiciones, costumbres, fervor y la arquitectura de esa época.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

Su labor como arquitecto lo llevó a desarrollar innumerables obras, las cuales se conservan hasta hoy en día, muchas de ellas lograron tal magnificencia que actualmente son ocupados por los principales poderes del Estado, edificaciones que destacan por su influencia francesa, academicista y ecléctica a su vez rescata la arquitectura propia del país como la incaica y virreinal, logrando así revalorarlas y conjugarlas con la arquitectura de esa época. Entre estas tenemos: Palacio de Gobierno, El Palacio Arzobispal, Palacio Legislativo, Club Nacional y el edificio Rímac son unas de las muchas obras sin contar las residencias en Lima y balnearios.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

Muchos de los proyectos cambiaron el paisaje urbano de aquel entonces, marcando un nuevo siglo para la ciudad de Lima; que era embellecida en el marco del centenario del país. Como educador dio un gran aporte a la arquitectura peruana enseñando a varias generaciones de estudiantes de la nueva sección de Arquitectos y Constructores de la Escuela de Ingenieros (Hoy Universidad Nacional de Ingeniería).

En la exposición se puede apreciar muchas de sus obras, visiones, publicaciones y proyectos presentados a concursos de arquitectura. Estos trabajos resaltan por la exquisitez de detalles, la finura de los trazos y la impecabilidad de las láminas; logrando convertir estos trazos en piezas de arte por la dedicación, paciencia, imaginación y destreza en cada una de ellas. Asimismo, Malachowsky realizó pinturas que fueron todo un desafío dado su daltonismo.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería John Harriman del Centro Cultural Británico.

Lugar: Jr. Bellavista 531, Miraflores.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 31 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.