la mafia se reacomoda

cortesía: centro cultural de bellas artes.

Centro Cultural de Bellas Artes inaugura exposición “Operación Tigre: Desenterrando el pasado”

Muestra colectiva del Grupo Gallinazo se presentará hasta el 30 de junio.

Publicado: 2019-05-12

Por: Milagros Palomino

El pasado viernes 10 de mayo, se realizó en el Centro Cultural de Bellas Artes la inauguración de la exposición colectiva “Operación Tigre: Desenterrando el pasado” del Grupo Gallinazo, conformado por los artistas bellasartinos Gonzalo Benavente, Rafael Jiménez, Maribel Martinez y Juan Carlos Ortiz.

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES.

El nombre de la muestra refiere al plan de operaciones ordenado por Vladimiro Montesinos llamado “Tigre 96” para eliminar a todo aquel “agente traidor” que filtrara información a la prensa. Una de las víctimas fue Mariela Barreto, quien tras revelar información de suma importancia fue asesinada por el grupo “Colina”.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración Lizet Díaz, directora del Centro Cultural de Bellas Artes, el director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), Carlos Valdez Espinoza, y los integrantes del Grupo Gallinazo, Rafael Jiménez y Juan Carlos Ortiz.

En la ceremonia, Lizet Díaz resaltó que esta exposición es uno de los trece proyectos seleccionados de la Convocatoria de Proyectos Artísticos organizada por la Escuela de Bellas Artes en el marco del Centenario y “[...] consta de una serie de instalaciones, incursionan diferentes disciplinas artísticas con elementos que buscan la interacción con el espectador”.

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES.

Asimismo, para Carlos Valdéz la exposición “[...] muestra a través de herramientas muy contemporáneas, herramientas muy inteligentemente usadas, una preocupación social muy legítima y que habla muy bien de los recientes egresados y estudiantes que la Escuela de Bellas Artes tiene actualmente […] De esta manera nos llama a reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestra historia”.

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES.

Finalmente, Rafael Jiménez sostuvo que con este proyecto se trata de preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos en aquella época mientras que Juan Carlos Ortiz mencionó que los familiares de Mariella Barreto estuvieron implicados en el proyecto y que este era un tributo para ellos.

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 30 de junio en la Sala Juan Javier Salazar del Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402-426, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.