la mafia se reacomoda

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso realizará el concierto “Diásporas de las culturas”

Recital de guitarra estará a cargo de Rolando Carrasco.

Publicado: 2019-05-13

Este martes 14 de mayo, el músico Rolando Carrasco Segovia ofrecerá el concierto de guitarra peruana “Diásporas de las culturas” en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

En la cultura peruana, en términos interculturales y apostando por la tolerancia, no existen formas puras; así tampoco podemos considerar a una música como una forma originaria. Todas las músicas son siempre el producto de sincronizaciones parciales, de confluencias de más de una tradición cultural, de negociaciones entre posiciones dominantes y dominadas. El resultado normalmente es condenado por los cultores mayores. Sin embargo, debemos aceptar que somos el resultado de muchas culturas que se han encontrado y que el hombre con su música está en constante movimiento, de un espacio geográfico a otro.

Lo que el repertorio que Rolando Carrasco presentará es esa confluencia musical entre culturas extranjeras, regionales y locales, que interactuaron e interactúan hasta hoy originando nuevas músicas y dinámicas de creación, lo que nos habla de cómo los pueblos van moviéndose en busca de una nueva y mejor forma de vida.

Sobre el artista.

Rolando Carrasco Segovia (Lima, 1979) estudió musicología en el Conservatorio Nacional de Música, educación artística en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y quechua en la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, ha realizado investigaciones sobre las diferencias interpretativas del huayno en el norte, centro y sur del Perú, y sobre los estilos guitarrísticos en la música arequipeña.

Ha grabado los discos “La guitarra no temperada” (2017), “Sonqollay” (2017), “Memorias” (2016), “Generaciones” (2014), “Paqcha Sirena” (2013), “Ofrenda” (2011), “Waylluy Taki, muestra de amor. Recopilaciones de Villancicos de Paucartambo” (2006), “Solo Guitarra” (2006), “Arpegios del Ande”, grabado con el Conjunto Nacional de Folklore del Perú (2004) y “Vientos Latinoamericanos”, grabado con la misma agrupación (2003). También ha publicado los libros “Guitarra del país de los Inkas” (Biblioteca Nacional del Perú, 2008) y Partituras de música andina para guitarra, Vol. 1 (Raúl García Zárate Producciones, Lima, 2005).

Ha participado en las agrupaciones “Temple Diablo”, “Vientos Latinoamericanos”, Conjunto Nacional de Folklore, Estudiantina de la Universidad Ricardo Palma, Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú, CEMDUC (Centro de Música y Danza de la Universidad Católica-PUCP), Asociación Musical de Jóvenes Concertistas del Perú y Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día: 14 de mayo.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.