#ElPerúQueQueremos

foto por: mauricio gibson.

Inauguran exposición “Sin oro no hay hombre” en el Centro Cultural de España

La muestra de Ruth Montiel se convierte en altavoz de las tensiones socio-ambientales vigentes en Cajamarca.

Publicado: 2019-05-15

Por: Mauricio Gibson

El pasado jueves 9 de mayo, se inauguró la exposición “Sin oro no hay hombre” en el Centro Cultural de España, muestra que imprime el trabajo de investigación realizado por la artista y activista Ruth Montiel Arias. La exposición contó con el trabajo curatorial de Carolina Cardich, es así que a través de un esfuerzo en conjunto, se logra poner sobre la mesa las tensiones vigentes entre la población de Cajamarca y los proyectos mineros.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Cada una de las piezas que conforman la exposición dialogan entre sí para convertirse en testimonio de los problemas que están sucediendo en la sierra norte del país. Es así que la muestra está compuesta una diversidad piezas, desde fotografías, testimonios orales, trabajos audiovisuales y elementos propios de lugar de conflicto.

Es importante añadir, que la exhibición cuenta con un rigor objetivo, esta rigurosidad se hace evidente a partir de los diversos testimonios expuestos, tanto en videos como en audio. Muestra fuentes a favor y en contra del proyecto minero, así como opiniones de diferentes especialidades científicas sobre el tema tratado.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

En una conversación para TVRobles, la artista Ruth Montiel, nos explica sobre su trabajo y el objetivo de “Sin oro no hay hombre”. “[...] el objetivo del proyecto en sí, era mostrar el paralelismo entre dos grandes países, como Sudáfrica y Perú. Toda vez que ambos países son explotados por la minería de extracción de oro, y todo lo que conlleva dicha explotación. Evidentemente aquí solo estamos mostrando el caso peruano. Pues era mejor hablar de lo que está pasando en casa”.

En ese sentido, nos refiere Montiel, la exposición busca “[...] ser un altavoz de todas los cajamarquinos, ronderos y lideresas que están luchando contra la explotación minera desde hace casi una década”.

Sobre la recolección del material que conforma la exposición, la artista nos explicó: “[...] lo primero fue realizar una investigación a través de bibliografía referente al tema. Seguidamente buscar a las personas que estaban muy implicadas en la lucha, estar en la zona de conflicto y principalmente convivir durante casi tres meses con la población involucrada. La suma de todo ello permitió generar el discurso expuesto”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

En cuanto a la objetividad de la muestra, Montiel agregó: “[...] es importante también darle voz a otras personas que tiene otros planteamientos de lo que conlleva las acciones de explotación minera”. Llamando la atención sobre lo siguiente “[...] es muy importante que en la ciudad se sepa de lo que está pasando. Por ello, se ha recolectado mucho y diverso testimonio”.

TVRobles, también tuvo la oportunidad de conversar con la curadora Carolina Cardich, que nos explicó acerca del trabajo curatorial. “La curaduría está dividida por ejes temáticos, el primer espacio está referido al colonialismo, seguidamente el tema de la conquista. Posterior a ello se muestra un video que nos otorga un punto de vista legal, en el cual nos explica que también hay un interés de los locales para que haya minería”.

En cuanto al papel de las mujeres en la lucha, Cardich nos comenta: “[...] hay un espacio que muestra retratos de mujeres, porque en verdad la participación de las mujeres en la lucha anti minera es muy fuerte en Cajamarca. Es un homenaje a estas mujeres que, por ejemplo, capacitan a otras personas en el estudio del agua con el fin de examinar el grado de contaminación en las lagunas y verificar las veracidad de las pruebas otorgadas por la minera”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Finalmente, la exposición llama la atención sobre las luchas sociales y ambientales relacionadas a la minera en Cajamarca, que inició hace casi una década y que aún sigue latente. Invita a los visitantes, a cambiar la dirección de nuestras miradas sobre una problemática que enfrenta la población peruana que habita en otras regiones del país.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima), en el horario de martes a domingos de: 12:00 m. a 10:00 p.m. hasta el 10 de julio. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.