la mafia se reacomoda

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán la exposición “Archivo fotográfico ‘M. J. Glave y V. Alcázar Fotógrafos’. Arequipa, S. XX” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra, curada por Ros Postigo y Christine Mladic, estará abierta al público hasta el domingo 16 de junio.

Publicado: 2019-05-15

Este jueves 16 de mayo, será inaugurada la exposición “Archivo fotográfico ‘M. J. Glave y V. Alcázar Fotógrafos’. Arequipa, S. XX” en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Cuando los aprendices y asistentes de los principales estudios de fotografía de la primera mitad del siglo XX en el Perú comenzaron a independizarse, la fotografía empezó a llegar a un segmento social mucho más amplio de lo que hasta entonces había llegado. Este es el caso de la producción del estudio fotográfico arequipeño “M. J. Glave & V. Alcázar Fotógrafos”.

El trabajo que realizaron Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar fue muy diverso. Los curadores informan que “[...] podemos encontrar retratos en estudio y un amplio trabajo fuera de este, pues sacaron regularmente sus cámaras y tomaron fotografías del entorno tanto urbano como rural, fotografías de calle, de la vida cotidiana y también de sucesos sociales y políticos considerados importantes para la época y para la historia, retratos de familias en exteriores, niños, grupos diversos, fotos grupales de familias en distintas celebraciones, fotos de trabajadores en las fábricas de la época, deportistas, entre otros motivos. [...] Sus imágenes capturan una enorme variedad de experiencias de vida con franqueza y talento. Sin embargo, el alcance exacto de su trabajo aún no está claro, ya que el archivo fotográfico que dejaron estuvo almacenado por décadas sin que la sociedad arequipeña tuviera conocimiento de su existencia […]” 

La presente exposición, de 70 fotografías, es una selección que ofrece una primera mirada sobre el contenido total del archivo que ha sido calculado en aproximadamente 30,000 imágenes. Las que se presentarán en esta exposición se remontan al periodo comprendido entre los años 1930 y 1950, tiempo en el que Arequipa, Lima y otras ciudades del Perú comenzarían un proceso de fuertes cambios sociales. Arequipa era un centro importante en todo el Sur Andino y comenzaría una época de gran crecimiento poblacional, muchas personas comenzaron a desplazarse de las áreas rurales al área urbana y, el trabajo de Glave y Alcázar, no solo revelará la expansión de la accesibilidad de la fotografía en diferentes clases sociales, sino que también ayudará a descubrir los cambios de toda índole que se producen en estos años.

Toda la producción fotográfica que pertenece a este periodo es de autoría de Manuel Jesús Glave y de Víctor Alcázar en conjunto. En los años posteriores al fallecimiento de Alcázar (1956), la autoría se atribuye únicamente a Glave hasta el año 1981, en que este último fallece y el estudio fotográfico cierra sus puertas al público.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 16 de mayo.

Temporada: del 17 de mayo al 16 de junio.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.