#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Entre el semi cielo y el semi mundo” en el Ministerio de Cultura

Muestra de Gino Ceccarelli se realiza en el marco del 50 aniversario de Petroperú.

Publicado: 2019-05-17

Por: Abraham Rojas

El pasado miércoles 15 de mayo, en la sede central del Ministerio de Cultura (Mincul), se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Entre el semi cielo y el semi mundo”, muestra que agrupa los mejores trabajos del reconocido pintor Gino Ceccarelli sobre el mágico mundo de la amazonía peruana. La actividad se realizó como parte de las celebraciones por los 50 años de Petroperú y estuvo organizado en conjunto con el Mincul. Dicho suceso reunió a autoridades de la cultura, miembros de la comunidad artística local, prensa especializada y público en general quienes disfrutaron de la velada pictórica.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La exposición tuvo lugar en la Sala Kuelap, recinto amplio que albergó diferentes piezas artísticas de Ceccarelli, desde comienzos de su trayectoria (bocetos, dibujos, grabados) hasta recientes cuadros en los cuales juegan con las posibilidades que ofrece las texturas y la instalación. No podría faltar sus famosas obras de grandes formatos, de alrededor de 3 metros de largo, como “Hacia la tierra sin mal”, “Mamá sirena” o “Cazador de sirenas”, todos personajes de la fauna y flora de la mitología amazónica.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Para las palabras oficiales de inauguración, estuvieron presentes el presidente de Petroperú, Carlos Paredes; la ministra de Cultura, Ulla Holmquist; y el autor de la obra artística, Gino Ceccarelli, quien, desde su estadía en Europa, vino especialmente para esta muestra suya.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quien dio las primeras palabras de inauguración, fue Carlos Paredes. Resaltó el compromiso que viene ejerciendo la institución de petróleos con el arte peruano, en la difusión, promoción y apoyo. “En Petroperú estamos convencidos que la promoción de la cultura es una importante herramienta que tenemos para lograr el desarrollo de nuestra sociedad […] promoviendo el arte y la literatura peruanas, sumando el debate y el estudio de nuestro entorno”, manifestó. Además, tuvo palabras de agradecimiento hacia el laureado pintor. “Estamos agradecidos por la obra de Gino y por su imponente muestra vinculada a los elementos personajes y defensa de la relación del hombre con su comunidad y naturaleza. Es evidente en esta exposición que su pintura crece con el tiempo. Nuestros deseos de éxito a tu obra y nuestros votos por que el arte amazónico siga conquistando el sitial destacado que le corresponde en la plástica nacional contemporánea”, concluyó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quien prosiguió con la ceremonia fue el artista amazónico que, además de agradecer el apoyo reveló el programa de actividades por la exposición al público presente. “Quiero agradecer profundamente, no solo a Petroperú, sino al Ministerio de Cultura, al Museo de la Nación, […] y a Juan Peralta y Daniel Contreras, que han curado la muestra de manera formidable. Quería anunciarles que, desde el día martes 21 al dia viernes 24, en una de las salas voy a pintar un cuadro en vivo, un cuadro de 8 metros y medio, y están invitados todos los que quieran acompañarme, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Y la primera semana de junio, se va a realizar una mesa redonda sobre “El arte amazónico y Lima”, espero su asistencia”, sentenció Ceccarelli.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la ministra Holmquist encomió la calidad del trabajo de Ceccarelli y remarcó la importancia que tiene el arte con su sociedad. “Gino, esta es tu noche, una noche que nos regalas a todos los que hemos venido y a todos los que vendrán […] Es una noche muy especial, es uno de los días que nosotros celebramos el Mes de los Museos, donde se pone en vitrina una serie de actividades, entre ellas muy importantes exposiciones como la que vamos a poder disfrutar el dia de hoy. […] El propio artista nos ha regalado su tiempo y su arte para compartir con él esa experiencia tan importante que es el usar su lenguaje para plasmarlo en las obras, […] aprovechemos estos espacios que han sido posibles por la siempre comprometida acción de Petroperú con el ámbito cultural y con una colaboración sostenida a lo largo del tiempo con el Ministerio de Cultura. Una amazonía viva, pero que también en la obra de Gino se presentan esas contradicciones en ese espacio. Está viva, pero tenemos que mantenerla así. Tienen esa fuerza y ese calor y esos colores que Gino relaciona fuertemente con este carácter femenino”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La velada tuvo su fin con un brindis de honor y un pequeño recorrido que el mismo artista ofreció a los presentes comentando cada uno de sus obras.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada en la Sala Kuélap del Centro Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 23 de junio. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.