#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Inauguran la XVII Feria “Museos a tu alcance” en el Museo Metropolitano de Lima

Actividad contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ulla Holmquist.

Publicado: 2019-05-17

A fin de promover y dar a conocer la oferta de museos en Lima, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, inauguró hoy la XVII Feria “Museos a tu alcance”, actividad de ingreso gratuito para el público en general, que reúne a más de 40 museos de Lima Metropolitana. 

En su discurso, la titular del sector Cultura señaló que al facilitar el ingreso de los ciudadanos a los museos los estamos acercando a nuevas experiencias y testimonios del pasado con la finalidad de construir una mejor ciudadanía de cara a nuestro Bicentenario Republicano.

Agregó que nuestra diversidad cultural está representada en los museos, y es lo que nos distingue en el mundo. “Nuestra cultura es poderosa, nos enriquece, y por eso, tenemos que seguir haciendo los esfuerzos de construir estos espacios acogedores y amables de participación de la ciudadanía, de la mano con el fortalecimiento de capacidades”, dijo.

Posteriormente, Holmquist Pachas recorrió la feria donde se presenta una gran variedad de museos, de arqueología, antropología, arte, museos histórico-militares, policiales, de numismática, museos religiosos, históricos, conmemorativos, de ciencias, gráficos y museos institucionales que forman parte de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima -entre ellos-, cinco del Ministerio de Cultura.

El sector Cultura cuenta con un stand donde se informa sobre las actividades que ofrecen los cinco museos administrados por este ministerio y que están ubicados en el Centro Histórico de Lima.

En el Museo de Arte Italiano se presentan actualmente las obras del artista plástico francés Daniel Buren. Asimismo, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana se pueden apreciar aproximadamente 1,500 piezas mayormente del siglo XX y que consiste en imaginería cusqueña, mates huantinos y retablos ayacuchanos.

En la feria también se informa sobre la Casa Museo José Carlos Mariátegui que es de carácter histórico y busca preservar el legado de quien fue uno de los principales pensadores peruanos del siglo XX.

Asimismo, se dan a conocer las ofertas de la Casa de la Gastronomía Peruana, de gran valor gastronómico; y el Museo Postal y Filatélico del Perú, que estudia la historia postal.

Hasta el 19 de mayo, fecha en la que culmina la feria, los museos realizarán diversos talleres según las temáticas que abordan sus instituciones. El Director General de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Del Águila Chávez, expondrá el tema “El Sistema de museos”, el sábado 18 de mayo a las 3:00 p.m. en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima.

En el acto de inauguración participaron el gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Fernando Torres; el presidente de la Red de Museos del Centro Histórico, Luis Enrique Ramírez Camacho, y público en general.

La feria se desarrolla en el Museo Metropolitano de Lima, ubicado entre las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.