#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición “Celebración de la Cruz Cristiana en la plástica popular tradicional” en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Muestra se inauguró en el marco del Día Internacional de los Museos.

Publicado: 2019-05-19

Por: Abraham Rojas

El pasado sábado 18 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Celebración de la Cruz Cristiana en la plástica popular tradicional”, muestra de arte popular que tiene como protagonista a la cruz cristiana dentro del imaginario ayacuchano. Dicha actividad estuvo organizada por la asociación “Retablos Urbano Herederos del Arte Tradicional” que dirige el retablista César Urbano Chipana y que reunió a diversos artesanos dedicados a esta noble práctica escultórica, y tuvo lugar en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

César Urbano Chipana, curador de la muestra; Estela Miranda, directora del MNCP; y Ulla Holmquist, ministra de Cultura, fueron las personalidades presentes en la inauguración y que oficializaron el suceso artístico.

La encargada de formalizar el evento fue la ministra Holmquist, quien resaltó la importancia de los museos como espacios de sensibilidad ciudadana, además de felicitar a Urbano por el esfuerzo en su trabajo curatorial y artístico. “Es para mí una gran emoción que en el Día de los Museos a nivel mundial se realice esta exposición y es importante tener presente que los museos son espacios donde tenemos la responsabilidad de resguardar nuestro acervo cultural en buenas condiciones […] pero también tenemos la responsabilidad de que se convierta en espacios de participación de nuestra ciudadanía. Nuestra diversidad cultural es nuestra fortaleza, es aquello que nos distingue hoy y que nos da además una oportunidad diferente para ser frente a las problemáticas del mundo de hoy”, enfatizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, luego del brindis de honor, el público pudo apreciar la gran variedad de cruces cristianas como, por ejemplo, las procesionales, las de techo, las del Camino, las de la Pasión. También según el patronato de un santo: las de Santiago; o según atributos colocados en la parte superior, como la Cruz de San Pedro por incluir las llaves, la de Espíritu Santo por la presencia de la paloma, o la Cruz de la Santísima Trinidad por la presencia de Dios Padre o el Ojo Triangular. Recordemos que la plástica popular en diversas regiones del Perú viene creando muchas variantes formales y advocaciones, conforme a las fechas del calendario litúrgico, como el Día de la Cruz, la Semana Santa y en otras fiestas tradicionales.

Cabe resaltar que la muestra va hasta el 8 de junio en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima) de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.