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Presentan propuesta pedagógica de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima en el MET Lima

La Gerencia de Cultura propone tres proyectos articuladores dirigidos a organizar su relación con los grupos locales que forman parte de la comuna.

Publicado: 2019-05-20

Por: Mauricio Gibson

El pasado sábado 18 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima, se llevó a cabo la presentación de la propuesta pedagógica de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La actividad estuvo a cargo de la Lic. Sandra Rospigliosi y contó con la presencia de la subgerente de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas, Mg. Kelly Carpio Ochoa.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Sobre el documento motivo de la presentación, Rospigliosi refiere que se ha efectuado en base al enfoque participativo, esto es, la participación como un derecho. Respalda lo expuesto indicando: “Un derecho en el sentido que ya está referido en los lineamientos del Ministerio de Cultura, en los derechos del niño de la Unesco e incluso la Defensoría del Pueblo señala ello en los objetivos para la niñez y la juventud, hasta el 2021”.

De esta forma Rospigliosi expone que se requiere de “[...] una participación, partiendo de la planificación, definir qué temáticas son importantes, cómo queremos presentar estos temas y a quiénes queremos comunicar lo que hemos vivido. Una mirada pedagógica de la participación, donde los grupos aprenden en la medida en que se plantean sus propios objetivos de aprendizaje, pueden hacerse preguntas y desarrollar experimentos”.

Un ejemplo sobre lo expuesto lo encontramos en el Museo Nacional de Colombia quienes conversaron con grupos afrocolombianos y fruto de estas reuniones, determinaron los temas que querían trabajar y cuál sería el producto de estas reuniones, es así que se realizó una exposición sobre los ritos funerarios de este sector de la población colombiana.

La idea es pensar cómo organizar la relación de la Gerencia de Cultura con los grupos locales, esto es: escolares, adultos mayores, organizaciones culturales e incluso con los grupos que tienen códigos de comunicación diferente. En otras palabras una relación con los distintos grupos que vivimos en esta ciudad y que queremos dialogar entorno a nuestro patrimonio.

Para lograr lo expuesto se han planteado tres proyectos articuladores. El primero de ellos es un mapa cultural de Lima que acopie textos, videos y fotografías. Material que ya se ha producido en distintos puntos de nuestra ciudad, logrando el acceso a un gran número de usuarios a esta información. Se podría acceder viendo un mapa de Lima y localizar la información sobre el distrito donde se trabaja.

El objetivo del mapa es visibilizar los espacios dentro de nuestra ciudad que se encuentran culturalmente vivos, así como articular trabajos perdidos que se deben acercar a los vecinos de nuestra ciudad. Si bien es cierto este proyecto está dirigido a profesoras y profesores que requieran dicha información, también podrá ser usada por otro tipo de mediadores culturales.

La implementación requiere de una plataforma web, con material que produce tanto la municipalidad como otras instituciones. A ello hay que añadir la existencia de un comité editorial, quienes definirán qué material formará parte de dicho mapa.

El segundo proyecto consiste en la realización de un laboratorio de intercambios culturales, a través de grupos diversos. El proyecto está dirigido inicialmente a grupos culturales que ya cuentan con algún tipo de trabajo local. El objetivo es tejer puentes para un intercambio más profundo, frente a acciones antes realizadas, así como cumplir con la ley orgánica de municipalidades, referida al apoyo de la diversificación curricular. Para su implementación se requiere de periodos anuales de trabajo que permitirán conocer la dinámica de los grupos, así como un espacio público para encontrarse y compartir su cultura.

Sobre este segundo proyecto, Rospigliosi da un ejemplo: “[...] el diálogo entre chicos que vivían en Cantagallo, en la rivera del río Rímac, y un grupo de chicos vecinos de la Huaca Palao. Se desarrolló un intercambio videográfico entre ellos. Efectuándose talleres tanto con artistas como con arqueólogos. Acercando el espacio donde viven de distintas maneras, para luego expresarlo mediante una carta videográfica. Finalmente ambos grupos se encuentran en el Crea-Lima de San Juan de Lurigancho, en dicho espacio cada grupo proponía su manera de encontrarse”.

El tercer y último proyecto está referido a la Escuela de Mediación Cultural de Lima, el objetivo es conformar un equipo de gente que puede ser representativa de las comunidades. El proyecto está dirigido a estudiantes universitarios que realizan estas prácticas en mediación. La intención es sostener este trabajo y ayudarlos a profundizar en el campo de su interés.

Es así que cada participante podrá plantear un proyecto y recibir la orientación y asesoría para su formación, logrando en un futuro contar con un equipo de profesionales capaces de hacer de la mediación cultural una profesión reconocida. Ello logrará que la escuela adquiera prestigio como tal.

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Finalmente estos tres proyectos articuladores son producto de la experiencia adquirida de trabajos anteriores en el campo de la mediación cultural. Así también se anunció la creación del área de mediación cultural en la Municipalidad Metropolitana de Lima, en ese sentido la subgerente Kelly Carpio invitó a los presentes a participar del concurso público que pronto se publicará en la página institucional.


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