#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Ministerio de Cultura lanza Hackathon para el Patrimonio Cultural

Iniciativa busca promover el uso de la tecnología en la conservación del Patrimonio Cultural de los Centro Históricos.

Publicado: 2019-05-22

Por: Johana Perleche

El pasado martes 21 de mayo, el Ministerio de Cultura lanzó el primer Hackaton “Revalorando los centros históricos” que tiene como finalidad buscar alternativas tecnológicas para el registro, sensibilización y difusión del patrimonio histórico inmueble, con ayuda de la ciudadanía.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Ante ello, la directora general de patrimonio cultural, Shirley Mozo, manifestó que esta actividad “[...] nos permitirá un uso innovador, creativo y adecuado de nuestro patrimonio en los centros históricos”. De la misma manera, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, Miguel Ángel Trinidad resaltó que “[...] el factor identitario de un país reside en su cultura”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Los desafíos del hackathon son tres: crear una aplicación web/móvil para el registro de la información del patrimonio inmueble, desarrollar una aplicación web/móvil para delegados ad hoc del Ministerio de Cultura que mejorará la elaboración de informes con un sistema de control cero papel, y finalmente, el tercer desafío busca producir aplicaciones de difusión y gestión cultural a través de tecnologías como el Internet de las cosas, realidad aumentada, virtual y mixta.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Finalmente, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist resaltó que “[...] la tecnología nos tiene que ayudar a repensar con qué herramientas gestionamos”. Además, señaló: “Queremos que esta propuesta sea el piloto de las siguientes hackathons que tendrán que llevarse a cabo en el resto del país, donde claramente hay también muchas mente a innovadoras, creativas, para proponernos nuevas y mejores aplicaciones”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Cabe señalar que el concurso se realizará los días 15 y 16 de junio del 2019 en las instalaciones de la sede central de Ministerio de Cultura y admitirá 150 participantes. Para más información del evento, consultar las bases en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.