#ElPerúQueQueremos

foto por: andrea zegarra.

Bandera nacional en sangre

Acerca de la exposición “Operación Tigre: Desenterrando el pasado”.

Publicado: 2019-05-23

Por: Andrea Zegarra

Gracias al trabajo continuo del Grupo Gallinazo en la discusión de nuestro pasado nacional y la interrelación de este con nuestra actualidad, presenta, en conjunto con el Centro Cultural de Bellas Artes, la exposición “Operación Tigre. Desenterrando el pasado”.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La muestra busca transmitir la historia detrás de las desapariciones y asesinatos del gobierno de Alberto Fujimori; asimismo, se pretende establecer un vínculo socio-afectivo con el espectador, a fin lograr una conciencia histórica y política que permitirá la comprensión y el diálogo entre hechos del ayer y hoy.

“Tigre 96” consistió en un operativo realizado por el gobierno de Alberto Fujimori, cuyo objetivo era eliminar físicamente a aquellos “elementos” traidores que filtraron información sobre el “Plan Bermudas”; el cual, tuvo el objetivo de silenciar violentamente a los periodistas opositores y críticos del gobierno. Una de las víctimas fue Mariella Barreto, quien fue miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército y del grupo Colina; este último se encargó de torturarla y descuartizarla por la información filtrada. Hasta el día de hoy su cabeza es la única parte de su cuerpo mutilado que no ha sido encontrada.

La exposición se encuentra en un sótano y mantiene la estructura de cuatro espacios, donde la intensidad de la muestra irá en aumento, exceptuando el tercer espacio que jugará un rol de transición y estabilidad antes de confrontar la parte final. El inicio es oscuro, en la pared se proyecta una imagen del rostro de Mariella Barreto y, al lado, su lápida, en la cual hay una pantalla que cuenta la historia de Mariella desde la perspectiva de su familia y de los medios periodísticos.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

El segundo ambiente es aún más lúgubre y se puede dividir en dos, lo resaltante en ambos espacios serán los tres bloques de cemento que tienen una imagen inscrita. En la parte derecha observamos objetos simbólicos asociados al gobierno de Fujimori; en primer lugar, una pantalla donde aparecen imágenes recortadas de los rostros de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori y Vladimiro Montesinos, mientras se escucha la defensa del ex presidente frente a las acusaciones de lesa humanidad y una de sus frases más conocidas: “¡Soy inocente!”. En segundo lugar, se observa un muñeco de Fujimori, donde se encuentran colgadas portadas de periódicos de la época con titulares alarmantes de desaparecidos y, además, fotografías de los asesinados por el grupo Colina. Y, en tercer lugar, un Phénakistiscope (Fenaquistoscopio) con imágenes de Fujimori en el momento en el que disuelve el Congreso de la República, mientras se reproduce otra frase conocida: “¡Disolver!”.

La parte izquierda causa una sensación de ansiedad y tristeza porque visualizamos cajones hechos de madera y, en ellos, muñecos hechos de trapo con fragmentos del rostro de las víctimas del grupo Colina: Kenneth Ney Anzualdo y Dora Oyague. Asimismo, observaremos fotografías, rastros de prendas, libros, objetos de valor, entre otros que conforman partes de la historia de estos jóvenes que fueron torturados y asesinados, cuyos cuerpos no están completos y solo hay pequeños restos y recuerdos a los cuales rezar.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

En el tercer espacio encontramos el mismo símbolo inscrito en los bloques de cemento, pero esta vez dibujado en una parcela de tierra, y al frente la fotografía original del mismo símbolo en un cerro: es el “QR-Cantuta”. En la masacre de La Cantuta, los estudiantes y el docente fueron asesinados en Huachipa. Los asesinos por miedo a ser descubiertos, trasladaron los cuerpos a la quebrada de Cieneguilla; allí desmembraron los cuerpos y quemaron en cilindros.

El espacio final es el de mayor impacto, debido a la sensación de miedo y terror que causa la proyección en ese cuarto pequeño. Mientras suena nuestro himno nacional, observamos en la pared, la parte superior de tres cuerpos con polos blancos y las cabezas encapuchadas por bolsas negras, vemos como las manos de estos “desconocidos” tiemblan debido a la tortura. La canción sigue avanzando y los torsos extremos se llenan de sangre poco a poco, hasta teñirse de sangre completamente; es allí, donde en el torso central se proyecta la imagen del escudo nacional, formando así la bandera del Perú en los cuerpos torturados.

Esta exposición nos revela la crueldad y la violencia de nuestra historia nacional. No se trata de mostrar la realidad pasada desde un punto de vista lejano y opuesto, no se intenta moldear ni suavizar los hechos; sino que se pretende manifestar el dolor, el miedo y la desesperación de un pueblo que clamaba la protección del Estado y, en vez de eso, obtuvo cuerpos, fosas y sangre. Gracias a proyectos como este, aprendemos de nuestra historia y luchamos para construir un país sin violencia y un Estado sin corrupción.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural de Bellas Artes.

Lugar: Jr. Huallaga 402-426, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 30 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.