#ElPerúQueQueremos

cortesía: Área de archivo audiovisual digital & Prensa -Filmoteca PUCP.

Holanda 2do. Festival de Cine se realizará en 10 ciudades del país

21 filmes y un cortometraje se proyectarán en 18 salas nacionales.

Publicado: 2019-05-23

Del viernes 24 de mayo al domingo 30 de junio, se realizará el Holanda 2do. Festival de Cine en 10 ciudades del Perú, organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Veintiún películas que se proyectarán dan cuenta de la diversidad, apertura, calidad e innovación cinematográfica en el cine holandés de los últimos trece años.

La actividad contará con la participación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Charles Quispe e Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Cusco, Centro Cultural Centenario de Chimbote, Universidad Continental de Huancayo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana de Iquitos, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Universidad Nacional de Piura, Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. En Lima con el Museo Central (Mucen), Universidad Continental-Sede Los Olivos, Museo Metropolitano de Lima, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y Vichama Teatro de Villa El Salvador. 

Películas.

Tonio de Paula van der Oest, una de las más destacadas directoras del cine holandés. Tonio además de recibir los premios Zilveren Krulstaat a Mejor película, premio de Oro y Plata del Cine Holandés a Mejor producción y dirección fue candidata por Holanda al Óscar a Mejor película extranjera. El bio pic sobre el cantante popular más querido de Países Bajos, André Hazes, Sangre, sudor y lágrimas de Diederik Koopal, ganadora de los Premio Golden Calf a mejor actor (Fischer) y actriz (Minis). Maratón de Diederick Koopal, obtuvo el Premio del Público y la Crítica en el Festival de Utrecht. Un canto a la amistad, la solidaridad y la vida misma. El bombardeo de Ate de Jong, una emocionante historia de amor en medio de la guerra. El infierno del ’63 de Steven de Jong, un filme que retrata el espíritu de los diez mil patinadores que participaron en aquel frío y fatídico día de 1963.

El festival reúne también siete exquisitas comedias.

Bon Bini Holland de Jelle de Jonge, ganadora de los premios de Oro y Plata del Cine Holandés a Mejor producción, dirección y actor. Cuenta los conflictos de un simpático estafador que por unos mafiosos se ve obligado a huir de Curazao a Holanda. Amor por sorpresa de Mike van Diem. Premio Golden Calf a mejor actriz (Verbaan) y producción. Inspirada en De Surprise, un cuento de H.J Schönfeld, resume la historia en una idea: “solo al enfrentar la muerte se vive la vida al máximo”. Cuando la felicidad era la norma de Ineke Houtman selección official en el Festival de Berlín. Narra la historia Jaap Kooiman, cuando Holanda pierde la final de la Copa del Mundo en 1974, Jaap lanza su televisor fuera de la ventana y mata al perro de su suegra. El tío Hank de Elbert van Strien, sobre un episodio en la vida de Koen, quien evita ser asaltado en la calle alegando que Hank de Koning, un famoso criminal, es su tío, la tarde siguiente el “Tío” Hank toca a su puerta. Una familia feliz de Martin Koolhoven, sobre un abuelo y nieto enamorados, el primero pone un aviso para encontrar a su nueva pareja, y al segundo lo persigue la familia de la novia. Shouf Shouf Habibi! de Albert Ter Heerdt, la historia de Ap, un joven de 20 años que tiene grandes sueños, como ser un actor de Hollywood, un ladrón de bancos o un carnicero. A las que se les puede sumar Camarero ganadora de los premios Golden Film del Cine Holandés, Golden Calf a la mejor producción y guión del Dutch Film Festival, de Alex van Warmerdam, uno de los más destacados directores del cine de humor negro.

Las comedias románticas.

Soof de Antoinette Beumer, sobre expectativas, decepciones, pasta, vino, vodka, engaños y parejas perfectas. Todo es amor de Joram Lürsen. Premio Rembrandt: Mejor actor (Acda), actriz (van Houten) y película. La comedia romántica más exitosa y de mayor concurrencia en Holanda. Un cuento sobre la vida, el amor, el perdón y el cariño.

Para niños y gente de todas las edades.

El campamento de madera de Margien Rogaar, premiada en el Festival de Niños y Gente Joven-Lucas: Mejor Director. Mientras un grupo de niños compiten por construir la estructura más alta utilizando madera de desecho, la amistad entre dos adolescentes se pone a prueba. Finn de Frans Weisz. Nominada al Oso de Cristal en el Festival de Berlín y Premios Rembrandt: a mejor película holandesa para jóvenes. Para Finn, el fútbol no es una de sus pasiones, en cambio cuando empieza a tocar su violín se produce una mágica experiencia. Profe de Barbara Bredero. Premio a mejor director en el Festival para Niños del Cairo y del Centro Internacional del Filme para la niñez y adolescencia. Una divertida película que narra las desventuras de un joven profesor en prácticas en una escuela primaria. Los de octavo no lloran de Dennis Bots. Premio del Público en el Festival de Toronto. Basada en el best-seller de Jacques Vriens. Akkie es una adolescente que le encanta el fútbol, aunque su compañero de clase Joep, considere que no es cosa de chicas.

Los documentales.

Etgar Keret: basado en una historia real de Stephane Kaas. Sobre el famoso escritor israelí Etgar Keret, quien en sus cuentos juega con la fantasía y la realidad. 4 Elementos de Jiska Rickels. Premios Grand Prix en el Festival de Trento y Mejor documental en el Festival de Río de Janeiro. Un filme sobre los intentos del hombre por comprender, dominar y controlar los cuatro elementos esenciales: “Fuego, agua, tierra y aire”.

En el arte.

El cortometraje Rembrandt, en el año que Holanda celebra la vida y el trabajo de uno de los artistas más importante de la historia del arte, al cumplirse 350 años de su muerte. Living Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Nominada a mejor largometraje de animación en los Premios Oscar y Premio del Cine Europeo a Mejor largometraje de animación. Un homenaje al mundo creativo de Vincent van Gogh, por la pintora Dorota Kobiela y el cineasta Hugh Welchman.

Datos:

Ingreso libre a todas las salas a nivel nacional a excepción del Centro Cultural PUCP que tendrá costo de entrada.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.