#ElPerúQueQueremos

cortesía: Celia Castro Gutiérrez .

XVII Festival Internacional de Música Antigua se realizará en diversas instituciones culturales

Actividad estrena en el Perú joyas musicales del Barroco de Iberoamérica y Europa.

Publicado: 2019-05-25

El presente año el XVII Festival Internacional de Música Antigua se realizará en Lima del lunes 27 al viernes 31 de mayo, gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), además, del auspicio principal del Patronato Peruano de la Música y la organización del Conjunto de Música Antigua, conjunto en residencia de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.   

Consecuente con el interés en fomentar el desarrollo de la música renacentista y barroca en el Perú, el festival cuenta en esta edición con la participación mayoritaria de elencos nacionales con jóvenes promesas, interesados de manera especial en este repertorio que se caracteriza por su belleza sonora así como su diversidad de estilos.

Programa:

Las tres primeras fechas se realizarán en el auditorio del Goethe-Institut Lima. El concierto inaugural del lunes 27, a las 8:00 p.m., estará a cargo del Conjunto de Música Antigua PUCP, con el programa titulado La Música Nueva, que incluye obras del barroco colonial y europeo italiano, presentando compositores como Roque Ceruti, Orejón y Aparicio, Monteverdi, Merula, Bassani y Uccellini.

El martes 28, a la misma hora, el aclamado laudista y guitarrista barroco italiano Simone Vallerotonda, con el programa L’Ultimo Romano, interpretará obras de Zamboni, Lorenzi, Kapsberger en el archilaúd y la guitarra barroca, como una muestra de las diferentes facetas del estilo romano del siglo XVI al XVIII.

El miércoles 30 se presentará Arion Consort con el programa El Barroco cosmopolita de los siglos XVII y XVIII. En la segunda parte el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Nacional de Música nos brinda la oportunidad de apreciar el trabajo de los estudiantes de esta casa de estudios. Ambas agrupaciones son dirigidas por Sergio Portilla y contarán con la importante colaboración de la violinista invitada Raquel Masmano (España-México).

A las 7:00 p.m. del jueves 30, en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima) se presentará el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, bajo la dirección de Alejandra Lopera. Este es un elenco estable de la UNSA, formado en el año 2017, el cual ha ofrecido varios conciertos con programas de música instrumental. Para esta ocasión han preparado el programa Bailes, Tonadas y otras Folías. El mundo sonoro del Virreinato del Perú.

El concierto de clausura del viernes 31 se llevará a cabo en el Foyer del Gran Teatro Nacional a las 8:00 p.m. y estará a cargo de dos agrupaciones, ambas dirigidas por Aurelio Tello: el Coro Madrigalista de la PUCP y el Conjunto de Música Antigua Iberoamericana de la Universidad Nacional de Música. El programa incluye en la primera parte y como estreno en Lima, Feria Quinta coena Domini. De Misa Solemni Vespertina. Pasión según San Mateo de Antonio Rodríguez da Mata, que pertenece a la Colección de Libros de Polifonía de la Catedral de México. Finalmente en la segunda parte, resonará la ópera-serenata Venid, Venid Deidades de Fray Esteban Ponce de León, que se basa en una disputa alegórica entre Arequipa y el Cusco y cuyo manuscrito se encuentra en el Archivo del Seminario de San Antonio Abad (Cusco).

Datos:

Temporada: del 27 al 31 de mayo.

El ingreso es libre a todas las funciones.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.