#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa mali.

MALI inaugurará la exposición “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”

La muestra, que ahonda en Amauta, la influyente revista dirigida por José Carlos Mariátegui, fue exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España y recibió más de 350 mil visitantes durante el periodo de exhibición.

Publicado: 2019-05-28

​​​​​​​​​​​​​​Desde el viernes 21 de junio, la exposición “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930” se presentará en el Museo de Arte de Lima (MALI). La muestra ahonda en la influyente revista dirigida por José Carlos Mariátegui, que ha generado destacados comentarios en importantes medios globales como The New York Times, The Economist y Financial Times. 

La curaduría está a cargo de Beverly Adams (Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin) y Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima), quienes llegarán a Lima para la inauguración de la exposición.

La muestra propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de los años veinte desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894-Lima, 1930) en Lima entre 1926 y 1930.

​​​​​​​A través de más de 200 obras –entre pintura, grabado, fotografía, escultura y documentos– de artistas incluidos en la revista o de aquellos cuyas ideas definieron el contexto para los debates que se libraron en sus páginas, Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental como el indigenismo, la idea de vanguardia y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política.

Cabe señalar que la exposición posteriormente continuará su recorrido por México y Estados Unidos.

Sobre Amauta.

Se trata de la primera exposición internacional dedicada a Amauta desde la perspectiva de las artes visuales y cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui. La muestra pone en valor al indigenismo peruano en su contexto latinoamericano y lo incorpora como una idea de vanguardia asociada a otros movimientos de la región.

​​​​​​​ Datos: 

Sala 1 y 2 del Museo de Arte de Lima.

Lugar: Paseo Colón 125-Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima.

Temporada: del 21 de junio al 22 de setiembre.

Más información aquí.​​​


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.