#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Interacción con la inestabilidad digital

Acerca de la exposición “Instability”.

Publicado: 2019-05-29

Por: José Villagarcía

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición “Instability” de Robert Henke, artista y desarrollador de software alemán nacido en Múnich en 1969.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Robert Henke exhibe versiones actualizadas de tres instalaciones interactivas, donde él mismo ha generado un software para su funcionamiento. La posibilidad de desplazarse en la sala al contemplarlas hace de la visita una experiencia gratificante y enriquecedora al apreciar e interactuar con la tecnología empleada.

La primera instalación sonora, Ritual, presenta un banco dentro de una pequeña sala que invita al espectador a sentarse para escuchar desde ocho puntos diferentes tonos senoidales, además logra visualizarlos en una pantalla gracias al sonido envolvente y a un software desarrollado por su creador.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En Territorios frágiles se aprecia un dibujo generado por proyectores láser de color RGB. La instalación láser audiovisual se encuentra sobre el piso de la segunda sala. Como en una hoja de dibujo, las imágenes van generando paisajes digitales en constante movimiento.

La tercera obra es una instalación láser nombrada Phosphor (Fósforo) que se extiende por toda la sala. Sobre la pared posterior se encuentra un complejo sistema de pantallas, tubos de neón y luces que se mueven, prenden y apagan de forma secuencial que generan imágenes complejas de luces y colores aleatorios.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En ambas paredes laterales se encuentran espejos, al acercarse a la obra, la sensación percibida es de encontrarse en un espacio infinito. La posibilidad de desplazarse por toda la sala aumenta esta sensación en el observador, no solo puede apreciar la obra sino también puede observarse y sentirse parte de ella.

Un sonido cubre la sala cada cierto tiempo, está conectado a una línea negra vertical que se desplaza a la izquierda por la pared posterior dejando un cambio momentáneo. Una percepción puede ser que el observador es un pequeño bit dentro un sistema complejo y el sonido que genera cambios es un parche informático modificando la estructura inicial.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Espacio Fundación Telefónica.

Lugar: Av. Arequipa 1155, Lima.

Horario: de martes a sábados de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 12:00 m. a 7:00 p.m.

Hasta el 9 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.