#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Reconocen como Personalidad Meritoria de la Cultura a sabios indígenas

Distinción se otorgó en el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú.

Publicado: 2019-05-29

Por: Johana Perleche

El pasado lunes 27 de mayo, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a sabios indígenas e instituciones promotoras de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Ante ello, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist llamó a la reflexión: “Invitamos a todos y todas a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir toda forma de discriminación, que es realmente uno de los principales desafíos que tenemos. Queremos ser un país en el que vivamos todos unidos en un proyecto común, en el que sea posible construir una ciudadanía intercultural, respetando nuestras singularidades, nuestras culturas, nuestras tradiciones, nuestras lenguas”, exhortó.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La primera galardonada fue Manuela Fernández Maynas, quien destaca por la defensa y promoción de los saberes ancestrales y artesanales de la cultura Shipibo-Konibo. Luego fue el turno de Emilio Estrella Logía, reconocido por transmitir a distintas generaciones sus conocimientos culturales y lingüísticos de la cultura Kakataibo. Además, estuvo presente Valerio Luciani, reconocido por haber dedicado gran parte de su vida enseñando a niños y jóvenes acerca de una lengua poco hablada: el Kawi.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Asimismo, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) y la Asociación Educativa Saywa fueron condecorados por su aporte en la enseñanza y difusión de la cultura amazónica y quechua, respectivamente.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La ministra Holmquist concluyó afirmando que “[...] no es solamente de un reconocimiento del que se habla. Es un derecho de poder tener la atención de diversos servicios públicos en la lengua originaria”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.