no tenemos planeta B

foto por: robert laime.

La magia de la Amazonía

Acerca de la exposición “Entre el semi cielo y el semi mundo”.

Publicado: 2019-06-02

Por: Andrea Zegarra. 

En el marco del 50 aniversario de Petroperú, el Ministerio de Cultura exhibe la exposición “Entre el semi cielo y el semi mundo” del pintor Gino Ceccarelli; quien nos introducirá en el mundo mitológico de nuestra selva peruana, a través de la belleza y el misterio que manifiesta este cosmos. Para ello, el autor se servirá de dos expresiones artísticas que dialogarán a lo largo de la muestra: la literatura oral y la pintura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Ceccarelli tiene raíces amazónicas, creció oyendo leyendas sobre los seres míticos que habitaban la espesa selva y los azules ríos y testimonios locales que afirmaban el contacto humano con estos seres místicos. El impacto emocional y cultural de estas narraciones en el autor se desembraga en su gran producción artística, cuya temática girará en torno a la cosmovisión amazónica y, además, su confrontación con el pensamiento occidental.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La mujer será el personaje central de la muestra, cuya relación con lo legendario se verá en las figuras de las sirenas y de las runamulas. Las sirenas, como sabemos por relatos occidentales, son seres híbridos, de rostro y torso humano y de cola de pez en la parte inferior del cuerpo; asimismo, viven en las profundidades de las lagunas y los ríos y son las protectoras de la naturaleza. En el imaginario amazónico son símbolo de fertilidad, amamantan, desde su seno y con su leche, a todos los seres de la naturaleza, sus hijos, hijos de los duendes e hijos delfines.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Las runamulas son similares a los llamados centauros, tienen rostro y torso de humano y cuerpo de mula en la parte inferior. El mito narra que las mujeres son convertidas por el diablo en runamulas si cometen adulterio, si mantienen relaciones con hombres casados y hombres de la iglesia. En las pinturas de Ceccarelli vemos retratada a la runamula con un ramo y una tiara de flores contrayendo nupcias con un hombre frente a sus respectivas comunidades; evidentemente, el artista, mediante el matrimonio, pretende contrastar lo mágico con lo real, donde un ser mítico puede sentir también emociones humanas.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, en las pinturas, visualizaremos la antítesis entre lo femenino y lo masculino; cabe mencionar que ambos no se presentan como contradicciones, sino como complementos del universo. La feminidad está asociada a lo místico, a lo divino y a la naturaleza, como se evidencia con las sirenas y runamulas; lo masculino, en cambio, se asocia con la corrupción de la naturaleza representada en el Chullachaqui, los invasores españoles y los cazadores de sirenas. No obstante, dentro de la cosmovisión amazónica, la luna es masculino, simboliza el poder y el brillo; por ello, lo vemos retratado junto a lo femenino. Lo masculino y lo femenino son dos órdenes necesarios para mantener el equilibrio en el universo, lo masculino representa el mundo terrenal y lo femenino el mundo divino, nosotros somos parte de esos dos estados: nos encontramos en el limbo, entre el semi cielo y el semi mundo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Esta muestra tiene como fin la difusión de nuestra cultura amazónica mediante los discursos orales trasladados a la pintura: relatos que usualmente son invisibilizados y desconocidos. De igual manera, se busca reconocer el daño ambiental que la mano humana provoca en la naturaleza, contaminando los ríos con desechos tóxicos y desforestando la región. La versión del “Hombre de Vitruvio” de Ceccarelli expresa la furia de la naturaleza frente a la racionalidad del hombre; la coexistencia de ambas fuerzas es necesaria en el universo, el hombre debe comenzar a proteger su patrimonio natural y cultural que es de todos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Kuélap del Centro Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 23 de junio

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.