#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Leonardo da Vinci en Lima: a 500 años de su muerte

Acerca de la exposición “Da Vinci Experience”.

Publicado: 2019-06-02

Por: José Villagarcía

El Istituto Italiano di Cultura di Lima en colaboración con el Ministerio de Cultura y las empresas Enel y Crossmedia presentan la exposición “Da Vinci Experience”. La muestra que viene desde Italia, se presenta conmemorando los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, el famoso polímata florentino renacentista.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La visita comienza en una pequeña sala donde se encuentra una copia de La Gioconda, que invita al espectador a fotografiarse con ella, acercando desde el inicio al visitante con las obras del genio de Florencia. En ella también se presentan algunos dibujos, diseños y representaciones de otras obras famosas como El Hombre de Vitrubio o La Dama del Armiño.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La siguiente sala es denominada Sala de Máquinas. En ellas se encuentran las réplicas de las obras de Leonardo, realizadas por el taller Martelli de Florencia, construidas en base a los apuntes realizados para la elaboración de los innovadores inventos.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Destaca una bicicleta construida a base de madera y soga, que recibe la fuerza de la polea. Se aprecia un ala delta y un paracaídas. Una caja de cambios, un gato mecánico, entre otras obras evidencian un complejo sistema de poleas que permiten el movimiento. Por todas las paredes de esta sala se aprecian reproducciones de los manuscritos realizados por Leonardo.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Las máquinas, al ser de madera, dan un aspecto rústico, pero después de verlas en movimiento se entiende el verdadero sentido de esta parte de la exposición: estas máquinas de madera tienen el mismo mecanismo de las actuales máquinas industriales. La genialidad de Leonardo es totalmente evidente: sus inventos totalmente innovadores son la base de las máquinas modernas.

La sala que continúa el recorrido es la Zona de Inmersión. El amplio ambiente realmente lleva al espectador a un viaje especial. En el medio de la sala se encuentran bancos, las paredes son paneles gigantes. Se apaga la luz y empieza el viaje. Aparecen unas líneas en las pantallas, se transforman en los manuscritos de Leonardo, se mueven, aparecen los diseños, los inventos, los bocetos de sus obras, el espectador se encuentra totalmente inmerso en un viaje digital de 360°.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Los detalles de las más famosas obras se alternan, acompañadas por extractos de óperas italianas como es el caso del aria Vissi d’arte de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, en la que la protagonista Floria Tosca le pregunta a Dios sobre su próximo y cruel destino pese a que fue cercana en sus oraciones a la Virgen María, al mismo tiempo se proyectan imágenes de las más famosas Madonnas de Leonardo como La Virgen de las Rocas. Se escuchan piezas de otras óperas como Turandot y El elixir del amor. Esta sala, además, permite recordar que Leonardo también fue un músico.

La siguiente sala es la de Realidad Virtual, en ella se encuentran 8 lentes de realidad virtual que permiten al espectador observar desde dentro cómo sería un invento de Leonardo. Entre las salas se encuentran reproducciones de obras como El Bautismo de Cristo, Virgen de la Encarnación, Madona Benois, Virgen, Niño y Santa Ana, La belle ferronière, entre otras.

Finalmente se encuentra la Sala de Experiencia Inca 2.0 donde se muestra una línea de tiempo comparando lo que sucedía en nuestro país y los hitos en la vida de Leonardo. En ella se aprecian un aríbalo y un huaco silbador, además dos lentes de realidad virtual que muestran el Acllahuasi de Pachacámac y el Museo de Arte Italiano, un celular con aplicación para ver piezas arqueológicas en tercera dimensión y dos paneles para fotografiarse junto a las cerámicas, complementando la visita interactiva.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Torre Kuélap del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado 2465, San Borja.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 8 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.