#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Cantante Carminho brindará concierto en el Gran Teatro Nacional

Actividad se realiza en el marco del Festival Fado Lima 2019.

Publicado: 2019-06-05

El Gran Teatro Nacional presentará este jueves 6 de junio, a la reconocida cantante portuguesa Carminho, quien viene al Perú para engalanar la tercera edición con un concierto de alto nivel interpretativo. 

El éxito alcanzado con Mariza (2017) y Katia Guerreiro (2018) motivó a los organizadores del festival a confirmar para este año a una de las artistas más importantes de Portugal. Carminho, hija de la célebre fadista Teresa Siqueira, empezó en la música a los 12 años y ratificó su calidad vocal con “Fado” (2009), primer disco que rompió récord de ventas en Lisboa.

Ella participó en la ceremonia realizada por la UNESCO en París para reconocer al Fado como Patrimonio Mundial. En 2012 lanzó su segundo álbum, “Alma”, que conquistó varios mercados internacionales y le permitió grabar con la estrellas latina Pablo Alborán, la legendaria intérprete Nana Carymmi y los maestros de la música popular brasileña Milton Nascimento y Chico Buarque.

Premiada con discos doble platino, Carminho publicó “Canto” en 2014 y aumentó su popularidad con el single inédito “O Sol, Eu e Tu” escrito por Caetano Veloso y su hijo Tom. Al año siguiente fue galardonada con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el presidente de la República de Portugal.

“Carminho canta Tom Jobim”, una producción grabada en 2016, la consagró definitivamente en Europa, Brasil y gran parte de América Hispana. Actualmente promociona “María”, su quinto álbum y el más personal de todos porque incluye temas de su autoría cargados de profundo sentimiento.

Concierto se realiza en el marco del Festival Fado Lima 2019 que ha logrado consolidarse en Perú al desarrollar una interesante gama de actividades artísticas, proyecciones cinematográficas, conferencias y exposiciones que muestran la riqueza cultural de Portugal.

La historia del Fado nace en Lisboa entre 1820 y 1830 con una permanente interacción entre la música y la poesía. En su proceso de formación convergen bailes afro-brasileños, cantos populares de marineros, las modinhas sentimentales de salón y las melodías y danzas regionales que practicaban miles de migrantes.

Cuando el Fado ingresa al teatro musical, durante la segunda mitad el siglo XIX, el contacto con el couplet de revista se traduce en el surgimiento e institucionalización del género como canción con refranes y coplas. En el transcurso de las dos Guerras Mundiales recibe influencias del arte andaluz, tango argentino, melodías brasileñas, acordes del medio oriente, jazz y folk, ampliando su espectro a un nivel mundial.

Sin embargo, esta evolución del Fado coexistió siempre con un fuerte sentido de tradición, transmitiendo un repertorio nuclear con identidad y marcando sobre el escenario una forma única de cantar y sentir.

Datos: 

Gran Teatro Nacional.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Día: 6 de junio.

Hora: 8:00 p.m.

Las entradas para el concierto de “Carminho” pueden adquirirse de 15 a 60 soles en Teleticket y la boletería del teatro, con 50% de descuento para menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, profesores de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.