#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

Pinacoteca Municipal Ignacio Merino: Arte e historia en Lima

Acerca de la exposición “Pinacoteca Municipal Ignacio Merino: Inicios de una colección pública en Lima”.

Publicado: 2019-06-05

Por: Daniel Bernedo

La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro presenta la exposición “Pinacoteca Municipal Ignacio Merino: Inicios de una colección pública en Lima”, muestra que reúne una colección de obras pictóricas del artista y destacados autores plásticos del siglo XIX y XX en el Perú, así como un recorrido histórico-visual a lo largo de la historia de la Pinacoteca Municipal.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“La Colección Municipal de Lima tiene sus orígenes en el legado del pintor Ignacio Merino (Piura, 1817-París, 1876), el más destacado de los artistas de la corriente académica en el Perú. Merino viajó desde niño a París y durante su aprendizaje como artista fue influenciándose de variadas técnicas y estilos europeos [...] Luego de un periodo de retorno a Lima, en 1838, Merino se establece en la capital francesa a partir de 1850. Allí desarrolla una brillante carrera. Tras su muerte, acaecida en 1876, la ciudad de Lima recibe la totalidad de las obras de su taller, las cuales fueron enviadas por el barco al Cabildo de Lima un año después. [...] El ingreso de esta valiosa obra propició, luego de varios años, la oficialización de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino el 29 de mayo de 1925”, presenta el texto curatorial de entrada.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

Son 34 obras en disposición de los espacios expositivos y corredor de la galería, las cuales engloban periodos determinados en la historia de la Pinacoteca Municipal, como: El centenario de Ignacio Merino, La galería municipal de Pintura, Institucionalización de la pinacoteca, Los concurso municipales, Nuevas adquisiciones y Tiempos inciertos, nuevas perspectivas.

Ignacio Merino, Francisco Lazo, José Gutierrez Infantas, Daniel Hernández, Julia Codesido, Victor Humareda, Mario Urteaga, Enrique Camino Brent, son algunos de los artistas presentes en la exposición. Como autores en la historia y arte a lo largo de los últimos siglos de nuestro país, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino aborda una colección de riqueza y valor patrimonial, salvaguardando su memoria y producción ante la exhibición al público, y el merecido homenaje a los doscientos años de Ignacio Merino.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

Lugar: Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 9 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.