#ElPerúQueQueremos

cortesía: josé villagarcía.

Inauguran exposición “Cocha Cashu” en el Centro Cultural Brasil-Perú

Muestra presenta 50 fotografías realizadas por 10 fotógrafos nacionales y extranjeros, que reflejan la gran biodiversidad de nuestra Amazonía.

Publicado: 2019-06-09

Por: José Villagarcía

El pasado miércoles 5 de junio se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Cocha Cashu: 50 años de ciencia, educación y conservación” en el Centro Cultural Brasil-Perú, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y celebrando los 50 años de creación de la Estación Científica Cocha Cashu.

CORTESÍA: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La Estación Biológica Cocha Cashu (Madre de Dios) es una estación de investigación científica que se encuentra en el Parque Nacional del Manu, a orillas del lago del mismo nombre. Es la encargada de investigar y conservar la diversidad biológica tropical peruana. Fundada en 1969, ha inspirado más de 770 publicaciones científicas y 36 tesis de postgrado entre maestrías y doctorados.

CORTESÍA: JOSÉ VILLAGARCÍA.

A la cita acudieron la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; el embajador de Alemania, Stefan Herzberg; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP, Pedro Gamboa; el jefe del Parque Nacional del Manu, John Flórez; el director de la Estación Cocha Cashu, César Flores; científicos, investigadores, fotógrafos y público en general.

La ceremonia de inauguración empezó con las palabras de la directora del CCBP, Rozenilda Falcão de Melo: “Es un gran honor hoy, justo en el Día Mundial del Medio Ambiente, inaugurar la exposición. Es una pequeña muestra de lo que ha hecho en medio siglo Cocha Cashu, en lo que se refiere a la contribución al conocimiento y a la conservación de la diversidad biológica, tropical, promoviendo sin medir esfuerzos la investigación innovadora, científica y de alta calidad. Esta es su casa, sean todos bienvenidos”.

CORTESÍA: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El director de Cocha Cashu, César Flores expresó: “Hemos querido celebrar estos 50 años de trabajo usando una tecnología que en 1969 era una tecnología de punta, es decir, las imágenes quietas. Hemos querido retratar en imágenes la rica diversidad de flora y fauna, imágenes de las personas que trabajan estudiando esa diversidad y el ambiente que se vive de la estación, muchos de los aquí presentes han tenido la oportunidad de estar en el sitio, pueden atestiguar la magia de este lugar, una magia que hace que todos los visitantes salgan llenos de esperanza”.

Luego de la ceremonia, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, tras dar sus palabras de agradecimiento y junto a César Flores, entregaron un reconocimiento a las instituciones y personas que apoyan a la Estación. Destacaron la ayuda de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, Manuel Ríos Rodríguez, Ada Castillo, Verónica Chávez, entre otros. César Flores destacó que los reconocimientos estaban hechos con madera de cedro llevado por el río Manu.

CORTESÍA: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En declaraciones para TVRobles, la ministra Lucía Ruiz nos comentó que “[...] a través de décadas, los científicos, biólogos, forestales, han tenido contacto con poblaciones con aislamiento voluntario, manteniendo distancia y respetando el espacio que tenían estas poblaciones. El que tengamos esta exposición es una muestra de que vivimos en un país rico en biodiversidad, pero rico en cultura también, en persona y no lo conocemos. Hay personas que no conocen al Manu o a Cocha Cashu, sin embargo a nivel internacional tiene un reconocimiento increíble, universidades como Duke tienen cientos de artículos científicos”.

Por su parte, el embajador alemán Stefan Herzberg nos declaró sobre su reciente visita a la Estación Cocha Cashu: “Fue la primera vez que viajé a un bosque tropical. Perú tiene un tesoro natural, la riqueza de flora y fauna es un valor importante, el Manu es un buen ejemplo de una zona que está bien protegida, sin amenazas. Quiero felicitar al Gobierno del Perú que está comprometido con políticas de protección del medio ambiente. La Sociedad Zoológica de Fráncfort apoyó a Cocha Cashu desde sus primeros pasos, sigue con proyectos de capacitación para el monitoreo de animales como los lobos de río”.

Finalmente, el jefe del Manu, John Flórez, enfatizó en su declaración para nuestro medio que “[...] la importancia de esta exposición es que queremos mostrar a un mayor número de personas los trabajos de investigación que se pueden desarrollar en un área protegida tan importante como el Parque Nacional del Manu. Creemos que es una gran oportunidad para la gente que vive en Lima de conocer sobre la biodiversidad de la Amazonía y la investigación que se realiza en el Manu”.

CORTESÍA: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe señalar que la exposición se puede apreciar en el Centro Cultural Brasil-Perú (Calle Atahualpa 390, Miraflores) hasta el 19 de junio de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. y viernes y sábados de 8:00 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.