la naranja está partida

foto por: andrea zegarra.

Una conexión entre lo divino y lo terrenal

Acerca de la exposición “Memorias del Tabaco. La sabiduría de los abuelos”.

Publicado: 2019-06-09

Por: Andrea Zegarra

La galería Selva Invisible, en conjunto con los artistas Brus Rubio Churay, Fredy Tuanama Guerra, Lastenia Canayo, Watsildi Cachique, Jacob Quevare García y Wilfredo Casanto, presentan la exposición “Memorias del Tabaco. La sabiduría de los abuelos”. La muestra busca dar a conocer el pensamiento amazónico al público en general mediante el arte; así, a través de este breve recorrido, reconoceremos su espacio geográfico, su cosmovisión, sus tradiciones y sus conocimientos.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La Amazonía peruana es hogar de una flora y fauna inmensa y variada que es representada en su cabalidad en las pinturas que se exponen en la muestra. Es así como observaremos la mixtura de la fauna: mariposas de distintos colores, sapos trazados con símbolos, peces, papagayos, entre otros. La semilla del tabaco será la particularidad que engloba a la flora y a toda la productividad amazónica; además, es el objeto de veneración y rito de esta comunidad.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

El elemento ritual dentro del imaginario amazónico es imprescindible; puesto que, mediante ello, se establece una conexión espiritual entre la divinidad, la naturaleza y el ser humano. Observamos en la pintura la energía que emana de cada poblador y se unen en uno solo hacia el ser supremo masculino representado por la Luna. Asimismo, podemos visualizar la presencia de seres antropomorfos, los cuales representan a la divinidad que otorga vida al mundo. Uno de ellos es el ser de rostro humano con alas de pájaro y cuerpo de serpiente; otro ser, es el que tiene rostro y torso de hombre y piernas enraizadas a la tierra. Ambos son portavoces de la interrelación indivisible entre hombre y naturaleza.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La mujer será una de las figuras claves de la exposición, porque en ella se refleja el discurso amazónico. Veremos, en primer lugar, al cuerpo desnudo y esbelto de la mujer como metonimia de la belleza natural y naciente del Amazonas; asimismo, es considerada como la gestante y madre de todos los seres vivos. La mujer anciana es honrada como la matriarca de la comunidad, puesto que en ella confluyen la experiencia humana y la sabiduría de los dioses; es la guardiana de la cultura amazónica, cuya función es rememorar y custodiar el pasado mítico.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

De igual manera, en la exhibición, apreciaremos el orden simbólico que rige el mundo amazónico, donde existe un ser supremo masculino que estructura el espacio social y natural e ilumina el mundo de los hombres. Además, como hemos expuesto, la figura femenina se vincula con la fertilidad de la tierra y el nacimiento de los seres del río. Hay una clara dualidad entre el orden de arriba y el orden de abajo, cuya mediación será el ser humano; el cual, expresará su gratitud y veneración a los dioses mediante los rituales y conservará su pasado legendario mediante el arte.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Selva Invisible.

Lugar: Jr. Constitución 260, Centro Histórico del Callao.

Horario: martes a domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 29 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.