#ElPerúQueQueremos

foto por: luz huarac.

Cajamarca no solo es oro

Acerca de la exposición “Sin oro no hay hombre”.

Publicado: 2019-06-10

Por: Luz Huarac

El Centro Cultural España presenta la exposición “Sin oro no hay hombre”, muestra que surge como resultado de la investigación y documentación fotográfica realizada en Cajamarca por la artista Ruth Montiel Arias, bajo la curaduría de Carolina Cardich.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

La exposición nos narra los conflictos que se dieron durante la actividad minera en Yanacocha. Esta generó problemas sociales y ambientales, que comuneros, trabajadores y activistas nos narran a través de videos o canciones. Una de ellas como “Nosotras nunca solíamos llorar, solíamos cantar”, nos permite escuchar una canción compuesta por Los Ecocarnavalistas; en la cual se menciona “Cajamarca vale más que oro”.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

Además observamos cómo el paisaje es intervenido, como la fauna se deteriora por la contaminación. No sufre solo el pueblo sino también el medio ambiente, del cual muchas veces la sociedad lo olvida.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

La presencia de la mujer también es determinante, se puede apreciar los retratos de las lideresas de Cajamarca que son madres, abogadas, activistas en defensa del ambiente y de los animales, que luchan a pesar de las amenazas, persecuciones y maltratos. La artista nos muestra a una mujer que lucha contra la adversidad.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima.

Horario: de martes a domingos de 12:00 m. a 10:00 p.m.

Hasta el 10 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.