#ElPerúQueQueremos

cortesía: Departamento de Comunicaciones y Marketing-Asociación Peruano Japonesa.

Centro Cultural Peruano Japonés presentará el libro “Crónicas de mujeres nikkei”

Actividad tendrá ingreso libre.

Publicado: 2019-06-10

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presentará, el miércoles 12 de junio, en el Centro Cultural Peruano Japonés el libro “Crónicas de mujeres nikkei” de la poeta e investigadora Doris Moromisato, quien vuelve a publicar luego de 12 años. Esta vez se trata de un libro constituido a partir de entrevistas que realizara a inmigrantes japonesas y sus descendientes hace varios años. 

Crónicas de mujeres nikkei es un conjunto de textos híbridos que mezclan la monografía académica, la crónica periodística y el testimonio. Con una prosa llena de giros poéticos, la autora busca revalorar la presencia de las mujeres japonesas durante la gesta de la inmigración. En tal sentido, atenderemos a las historias de las inmigrantes japonesas (issei), las cuales están compuestas de pasajes que muestran su sacrificio y tenacidad para sortear las complicaciones que se presentaron al momento de asentarse en un país tan diferente al suyo.

No son ajenos los casos de muerte prematura de esposos, casamientos obligatorios, crianza uniparental de los hijos, separación de la familia por la Segunda Guerra Mundial, y ejercicio de labores mal remuneradas y desgastantes. A continuación, podremos leer historias de mujeres nisei y sansei (de la segunda generación y tercera generación, respectivamente, es decir, hijas y nietas de las issei), cuyas vidas son más prósperas, y, al igual que las de las primeras, sirve de ejemplo para los lectores en general.

Finalmente, cabe señalar que los respaldos teóricos bajo los que se ha realizado la selección de las historias, y a través de los cuales se comentan y analizan los datos que brindan las testimoniantes son los estudios de género, porque –parafraseando a la autora– contribuyen a mirar con lupa aquellos acontecimientos que, vistos desde otra perspectiva, podrían pasar inadvertidos.

Sobre la autora.

Doris Moromisato Miasato nació en Chambala, villa agrícola cerca a Lima donde se establecieron familias okinawenses. Es hija de inmigrantes japoneses de la prefectura de Okinawa. Graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado 4 libros de poesía, así como cuentos y ensayos, los cuales están incluidos en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, francés, japonés, alemán, rumano y finés. Como estudiosa de la presencia japonesa en Perú, en 1999 su investigación “Construcción de la feminidad y la masculinidad en la comunidad japonesa en Perú” fue becada por la Fundación Japón y la International Nikkei Research Project y publicada en 2002 por la Universidad de Stanford. En 2006 publica, en coautoría con Juan Shimabukuro Inami, el libro “Okinawa. Un siglo en el Perú”. Por toda esa labor, en 2006 la prefectura de Okinawa la nombra Embajadora de Buena Voluntad. Ha sido directora cultural de la Cámara Peruana del Libro durante 11 años. Doris Moromisato se declara ecologista, feminista y budista.

Datos:

Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día: 12 de junio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre, capacidad limitada.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.