#ElPerúQueQueremos

foto Por: Anthony Martínez.

En busca de un renovado centro histórico

Acerca de la exposición “Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035”.

Publicado: 2019-06-10

Por: Anthony Martínez

El Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta la exposición “Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035”; muestra de carácter informativo en el cual se proyecta los lineamientos estratégicos y propuestas a seguir para lograr la recuperación del centro histórico con la finalidad de revitalizarla y ponerla en valor.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

Este plan contempla la integración de la zona urbana con su ambiente monumental, paisajística e histórica, predecesora de toda la zona de estudio; los cuales involucran a los distritos del cercado de Lima, Rímac, La Victoria, Breña y El Agustino.

La exposición describe a detalle el estudio realizado a través de planos como: zonificación, usos de suelos, alturas, vías, tipo de edificación, rangos de antigüedad y el uso de data referente al sector social como: salud, educación, rango de edades, etc. El levantamiento de información también involucra el reconocimiento de todos los hitos, nodos, bordes y las principales edificaciones con una arquitectura resaltante.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

Para abarcar dicho plan se han planteado la creación de 3 ejes estratégicos, ejes que dada a las características de las zonas serán culturales, naturales, monumentales, patrimoniales o tradicionales, pero a la vez se realizarán intervenciones específicas en las edificaciones de suma importancia y de gran legado histórico; también se tomó en cuenta la tugurización que actualmente sufren dichos recintos ya que no contribuyen a la conservación de la misma más al contrario generan mayor precariedad y destrucción de estos espacios, entre ellos tenemos quintas, plazuelas, alamedas, atrios, iglesias, edificaciones que fueron de importancia en la Lima antigua.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

El plan nos enfoca a un ambiente por el momento imaginable y posible, quizá no en su totalidad, pero la idea ya está dada tal como se muestra en esta exposición.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Colegio Real de la UNMSM.

Lugar: Psje. Simón Bolívar 665, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Hasta el 14 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.