la gente quiere reformas políticas ya

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.

Presentarán libro “El Eguren que no es” en el Centro Cultural de España

La presentación contará con la participación de Jorge Díaz Herrera, autor; Jorge Eslava, escritor; Rosella Di Paolo y Tatiana Berger, poetas.

Publicado: 2019-06-11

El próximo martes 18 de junio, en el Centro Cultural de España se presentará el libro “El Eguren que no es ” del escritor y poeta Jorge Díaz Herrera, una “exploración minuciosa, penetrante”, publicada por la Editorial de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, de Cajamarca.  

El ensayo que el autor dice haber escrito para confesar lo que dejó en él la poesía de Eguren, despeja el panorama para evitar las equívocas interpretaciones que se han hecho de su obra en diversas épocas. “Eguren no es un poeta pequeñito, arrugadito, de andar menudo de enanito musical […]; sino un poeta enérgico, vital, creador de una poesía de gran fuerza simbolista […] entrar en sus versos es como entrar en una película de dibujos animados, con sentenciosas connotaciones cuestionadoras del presente y pasado”, enfatiza Díaz Herrera.

El ensayo se inicia con un prólogo ilustrativo y comprende, además, interpretaciones de poemas de Eguren, una antología demostrativa, un abundante glosario que aclara el significado de los singulares términos egureneanos, y concluye con una escueta biografía.

Como dato anecdótico, Díaz relata que inició El Eguren que no es hace muchos años luego de contemplar en el Museo del Prado de Madrid el famoso cuadro “El pelele” de Francisco de Goya, cuyo título y contenido son similares a un poema de Eguren. Este hallazgo lo llevó a investigar las influencias del pintor español en la poesía del vate peruano.

Sobre el autor.

Jorge Díaz Herrera (Celendín, Cajamarca, 1941), doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, es poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre numerosas obras, las novelas Por qué morimos tanto, La agonía del inmortal, Pata de perro, Cuando la primavera tarda; los poemarios Orillas, Aguafiestas, Se vuelve flor lo que no vuelve; los ensayos El humor en la poesía de Vallejo, El Eguren que no es y El placer de leer a Vallejo en zapatillas; y una copiosa producción literaria para niños y jóvenes. Su obra ha sido traducida a varias lenguas y figura en numerosas antologías.

Ha sido reconocido con importantes distinciones entre las que sobresale el Premio Nacional de Fomento a la Cultura José María Eguren. Ha ejercido la docencia en universidades de Perú y Europa; y ha integrado el jurado de concursos literarios nacionales e internacionales.

Datos:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181-Sta. Beatriz, Lima.

Día: 18 de junio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.