#ElPerúQueQueremos

cortesía: johana perleche.

Presentan el catálogo “Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019” en el ICPNA Lima Centro

La actividad contó con la participación de Augusto del Valle y Sharon Lerner.

Publicado: 2019-06-12

Por: Johana Perleche

El pasado lunes 10 de junio, en el ICPNA Lima Centro se presentó el catálogo “Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019”, publicación que cuenta con las piezas de los 46 finalistas del mencionado premio y que además, muestra la diversidad de temas y autores de distintas partes del país.

CORTESÍA: JOHANA PERLECHE.

Al respecto, Augusto del Valle, curador de la exposición, confesó que uno de los criterios personales para la selección de las obras en caso de empate fue la inclusión: “[...] si era provinciano o si era mujer, ese entraba” ya que “[quienes están en Lima] tienen muchas más facilidades que quienes están en una provincia y tienen que primero venir a Lima, ver un lugar dónde quedarse, pagarse los pasajes y traer la obra”, explicó.

Una de las características peculiares del Premio ICPNA Arte Contemporáneo fue colocar un statement de cada artista en sus obras. “No lo escribí yo, el curador, como suele ser en sala; sino que iba a buscar aquella parte del portafolio en la que el artista, con su propia boca, dijera qué estaba haciendo”, declaró Del Valle.

CORTESÍA: JOHANA PERLECHE.

Se resaltó también que pese a lo que muchos pensaban, los ejes del concurso aparecieron luego de la revisión de los portafolios y selección de las piezas. Antes de ese proceso no se tenían definidas las categorías por las cuales se dividiría la exposición en sala.

Por su parte, Sharon Lerner, quien se encargará de la curaduría de la próxima edición del concurso, destacó la importancia de la creación del catálogo luego de inaugurada la exposición. “Es un esfuerzo supremo elaborar un catálogo que se incorpore en estas instalaciones, porque muchos de los catálogos de concursos normalmente salen el día de la inauguración y lo que hacen es pedir imágenes del archivo del artista; pero poder darle el contexto a cómo quiso ser presentada en el momento del concurso permite tener una capa mayor de información y favorecer las lecturas sobre la obra; y eso en términos de archivo también es muy valioso”, señaló.

CORTESÍA: JOHANA PERLECHE.

Respecto a la próxima edición del concurso, Lerner mencionó: “Vamos a pasar a iniciar el proceso de la próxima edición, revisando las bases para ver qué tipo de ajustes se pueden hacer en función a esta edición”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.