#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Premian con pasantía en la OEA al equipo ganador de la Hackathon “Revalorando los Centros Históricos”

Equipo “Cultural Go” fue el vencedor de la Hackathon con el desarrollo de una aplicación tecnológica que permite innovar la manera de apropiación de nuestro centro histórico de Lima.

Publicado: 2019-06-16

El Ministerio de Cultura reconoció hoy a los mejores creadores de soluciones y herramientas tecnológicas innovadoras para el conocimiento, la sensibilización y la difusión del patrimonio histórico en el marco de la Hackathon “Revalorando los Centros Históricos”. 

“Cultural Go” fue el grupo con mejor puntaje de los 3 desafíos y además fue el ganador del tercer desafío, por ello obtuvo el premio de pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La innovación de “Cultural Go” consistió en la creación de una aplicación que identifica los lugares donde se encuentran los centros históricos. Su representante, Jason Portocarrero, manifestó que pensar en la difusión del patrimonio histórico “[...] también puede hacerse de manera dinámica y versátil con la tecnología”.

El ganador del primer desafío fue el equipo “Maple”, que se impuso con el desarrollo de una aplicación en la que las instituciones públicas y la sociedad intercambian información sobre el patrimonio histórico. También se adjudicó las pasantías de soluciones tecnológicas del Ministerio de Cultura.

El ganador del segundo desafío fue el equipo Makers”, con la creación de código QR en el que se dictan los datos con voz, que luego se convierte a texto y se genera un PDF con toda la información. “Makers” también se llevó las pasantías del Ministerio de Cultura.

Luego de la premiación, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés, felicitó a los participantes por su esfuerzo para “[...] utilizar la tecnología en favor de la difusión del patrimonio histórico”; y destacó que las ideas presentadas “[...] tienen un potencial de desarrollo importantísimo, que deben ser puestas en práctica”.

Junto a Cortés, integraron el jurado en representación del Ministerio de Cultura, Shirley Mozo, directora general de Patrimonio Cultural; Joan Palacios, director general de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y Carlos Del Águila, director general de la Dirección General de Museos. También formaron parte Santiago Novoa de la OEA; y Juan de la Serna, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre las instituciones que apoyaron la Hackathon “Revalorando los Centros Históricos”, figuran la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad San Marcos, Universidad San Martín de Porras, el Banco de Crédito del Perú (BCP), SUMTECC, Vi soluciones, Digital Art y Tapariwar, que se hicieron presentes durante todo el desarrollo del proyecto.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.