#ElPerúQueQueremos

cortesía: Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Escenificarán Fiesta del Inti Raymi 2019 en el Palacio Inca de Oquendo

Actividad se realiza en el marco del 32 aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Publicado: 2019-06-18

Este viernes 21 de junio, se realizará la segunda versión de la Fiesta Inca del Inti Raymi en la explanada del Palacio Inca de Oquendo-Callao, organizada por la I.E.P. “Cap. de Navío Juan Fanning García” bajo la Dirección Artística de Whilman “Tito” Trujillo Sánchez. 

La actividad contará con la participación de más de 500 actores de 8 colegios chalacos (Chaperito, María Reina de Corazones, 4010 Hnos. Paquiyauri, PNP Juan Linares Rojas, Matemático Honores, Blas Pascal, San Benito de Palermo y Juan Fanning García), que representarán a las delegaciones de autoridades, soldados y danzantes de los 4 suyos (Antisuyo, Contisuyo, Collasuyo y Chinchaysuyo) que se presentan ante el Inca Pachacútec durante la Fiesta del Sol con un derroche de colorido, música y danza. 

El evento será presidido por el titular de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle en representación del Ministerio de Cultura. Al término de la escenificación, se llevará a cabo la inauguración de un módulo informativo con datos sobre la presencia Inca en el Callao, la ciudad de Oquendo y el Palacio Inca, preparado por la DDC Callao en coordinación con la I.E.P. “Cap. de Navío Juan Fanning García”, la cual forma parte del Programa Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y se anunciará la construcción del futuro cerco perimétrico que protegerá el sitio arqueológico. 

“Inti Raymi” significa en quechua “Fiesta del Sol” y se realizaba en la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo durante el solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de junio), donde el Inca rendía un ritual en homenaje al dios Sol, máxima divinidad. Fue el Inca Pachacutec quién inició esta tradición alrededor del 1430 d.C. con el objetivo de reorganizar y fortalecer el Tahuantinsuyo a través del sometimiento cultural de los pueblos conquistados.

En el caso de la Provincia Constitucional del Callao, se recrea esta festividad por segundo año consecutivo en la explanada exterior del espectacular Palacio Inca de Oquendo, antigua residencia de autoridades incas y sede de gobierno local durante la presencia del Tahuantinsuyo en el Callao (1470-1535 d.C.). La DDC Callao en coordinación con la I.E.P. Cap. de Navío Juan Fanning Garcia, de Oquendo, han venido llevando a cabo desde el 2013 diversas jornadas de limpieza y actividades artísticas y culturales para sensibilizar a la población aledaña sobre la necesidad de proteger y conservar este valioso testimonio Inca con gran valor simbólico en el Primer Puerto.

Paralelamente se contará con una Feria Gastronómica a cargo de las juntas vecinales de las urbanizaciones del ex Fundo Oquendo. 

Datos:

Explanada del Palacio Inca de Oquendo. 

Lugar: Entre las urbanizaciones Los Ángeles y California (Ex Fundo Oquendo), Callao.

Día: 21 de junio.

Hora: 10:30 a.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.