#ElPerúQueQueremos

foto reproducida por: josé villagarcía.

Tesoro verde

Acerca de la exposición “Cocha Cashu: 50 años de ciencia, educación y conservación”.

Publicado: 2019-06-18

Por: José Villagarcía

El Centro Cultural Brasil-Perú presenta la exposición “Cocha Cashu: 50 años de ciencia, educación y conservación”, muestra fotográfica en homenaje al aniversario de creación de la estación científica en 1969.

FOTO REPRODUCIDA POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La Estación Biológica Cocha Cashu es una estación de investigación científica que se ubica dentro del Parque Nacional del Manu, a orillas del lago del mismo nombre. Está encargada de investigar y conservar la diversidad biológica tropical peruana. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Fráncfort desde su fundación.

FOTO REPRODUCIDA POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La Estación Cocha Cashu tiene una extensión de 24 hectáreas, una temperatura media anual de 24° y una altitud de 340 msnm. Es posible apreciar 70 especies de mamíferos, 528 especies de aves, 60 especies de peces, 82 especies de anfibios y 1460 especies de plantas registradas.

Para la administración de la Estación, se ve el trabajo conjunto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP y de San Diego Zoo Global Perú. Los científicos, entre biólogos, forestales y otros, comparten su trabajo y vivencias diarias con guardaparques y personal de la Estación, cuidando los tesoros naturales que encierra el Parque Nacional del Manu.

Dentro del Manu hay muchas comunidades nativas como matsigenkas de la comunidad Tsirerishi. A ellos se los capacita e involucra en el cuidado y conservación de las distintas especies entre flora y fauna. Incluso existen nativos con aislamiento voluntario. Esta región es mínimamente afectada por el hombre.

FOTO REPRODUCIDA POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La tecnología es parte fundamental para la conservación, modernos equipos ayudan a los científicos en sus proyectos de investigación y ayuda en la catalogación y monitoreo de especies, como los lobos de río. Cámaras modernas permiten registrar a las especies de flora y fauna, y se complementan con imágenes de drones e imágenes satelitales.

La exposición presenta 50 fotografías realizadas por 14 fotógrafos nacionales y extranjeros. Jessica Groenendijk, que también es coordinadora de comunicaciones de la Estación, presenta a dos lobos de río saliendo del agua tras cazar a un pez, a un grupo de hoatzines en lo alto de un árbol. Unas pequeñas hormigas cortadoras de hojas caminan por el suelo, pero son captadas por el lente de Jessica.

FOTO REPRODUCIDA POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Fortunato Rayan a una Monja de frente negra, esta pequeña ave lleva un grillo para alimentar a su polluelo. También capta a un rayador negro juvenil antes de ser liberado tras un estudio. André Bärtschi captura a un otorongo que busca una presa, Dano Grayson ubica a un tapir y a un ocelote bajo unos árboles, un maravilloso atardecer se reflejan en la laguna de Cocha Cashu.

Cabe señalar que los fotógrafos participantes son: Jessica Groenendijk, Fortunato Rayan, André Bärtschi, Dano Grayson, Ken Bohn, Gabriel Herrera, Benjamin Drummond, Walter Wust, Christian Quispe, Frank Hajek, Viviana Ramos, Cesar Flores, Christian Ziegler y Geoff Gallice.

FOTO REPRODUCIDA POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Brasil-Perú.

Lugar: Calle Atahualpa 390, Miraflores.

Horario: de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. y viernes y sábados de 8:00 a.m. a 7:30 p.m.

Hasta el 19 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.