#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Chakana Arte” en la Mansión Eiffel

El proyecto convocó a artistas de toda América cuyas obras están inspiradas en la trascendencia de la cultura andina.

Publicado: 2019-06-19

Por: Noret Hidalgo

El pasado viernes 14 de junio, la Mansión Eiffel inauguró la exposición colectiva “Chakana Arte. Exposición Interamericana de Arte contemporáneo”, muestra que cuenta con la participación de 14 artistas de distintos países de América, cuyas obras desarrollan una mirada ancestral vinculada a las raíces de los pueblos originarios.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante la ceremonia, el director de la Mansión Eiffel, Jhim Rodríguez, comentó el objetivo de la muestra. “Es una exposición que presenta contenidos del acervo cultural de las nacionas, la convocatoria se hizo desde Canadá hasta la Argentina (Patagonia), en torno a una mirada ancestral, una temática que tiene mucho por discutir, por analizar por reflexionar del arte en América que permite expresar los diferentes puntos de vista, en este caso, históricos, políticos, tradiciones, costumbres, mitos, que los artistas han representado”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, los artistas presentaron sus obras y compartieron con el público sus experiencias en este encuentro de Arte Interamericano. Respecto a la trascendencia de la cultura andina, el maestro Julio Quispe/Quispejo, expresó: “Me siento muy orgulloso de participar con esta nueva generación que sigue mis pasos […] tuve la suerte de empezar y llegar ahora a los 50 años llevando el arte de nuestro Perú por todos los continentes. Sigan jóvenes, luchando por nuestra cultura que es muy grande”.

La exposición toma como eje central el arte de los pueblos originarios, al respecto, José Ruíz Tume, comentó: “Es satisfactorio estar compartiendo con ustedes, amigos, el arte ancestral y visionario de nuestros pueblos. Yo creo que debemos mantener siempre ese espíritu ancestral en cada uno de nosotros”. La artista argentina, Elsanora Krawchik, también participó en el encuentro: “Quiero agradecer la invitación y estar aquí presente representando a Argentina. Contarles que, para mi, la cultura andina es siempre inspiración para mis obras”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Esta muestra está dedicada a nuestra cultura, estamos honrando a nuestros abuelos ancestrales […] La cultura está viva, los pueblos originarios están vivos”. De esta manera, Hilda Banda, curadora de la Mansión Eiffel, declaró por inaugurada la exposición.

La ceremonia concluyó con el acompañamiento musical del Duo Illapa, integrado por Karen Valiente y Gustavo Herrera, de la Universidad Nacional de Música.

Participan en esta exposición los artistas: Daniel Contreras (Perú), Fabiola Florez Roncancio (Colombia), Jorge Guzmán Franco (México), Jairo Hernández (Colombia), Gabriela Iñiguez (México), Elsanora Krawchik (Argentina), Gustavo Muñoz Ceverio (Argentina), Humberto Lozano (Perú), Bruno Portuguez (Perú), Julio/Quispejo (Perú), Carmen Rodríguez (Perú), José Ruiz (Perú), Víctor Salvador (Perú) y Catherine Valladares (Perú).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar, que la muestra podrá ser apreciada hasta el 16 de julio, en la Mansión Eiffel (Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima), en el horario de lunes a viernes de 10:30 a.m. a 2:30 p.m. y 4:30 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.