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Museo de Arte de Lima inaugura exposición “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”

Muestra propone una nueva lectura de las vanguardias latinoamericanas de los años veinte desde la perspectiva de la publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui.

Publicado: 2019-06-21

Por: Selva Vargas

Tras su exitosa presentación en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte de Lima (MALI) junto a el Blanton Museum of Art y con el apoyo de Promperú inauguraron, el pasado jueves 20 de junio, la exposición “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”, la primera muestra internacional dedicada a la revista Amauta desde la perspectiva de las artes visuales, asociada a la vanguardia dentro del contexto latinoamericano.

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La inauguración contó con la presencia de una serie de personalidades, entre ellas, Mercedes Araoz, viceministra de la República; Guillermo Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para países andinos; Juan Carlos Verme, presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI); Carter E. Foster, director del Blanton Museum of Art en Austin; Alberto Servat, gerente cultural del ICPNA; José Carlos Mariátegui, representante del Archivo José Carlos Mariátegui; las curadoras Beverly Adams (Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin) y Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima).

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“Esta es una muestra extraordinaria porque aborda a un personaje único”, sostuvo Juan Carlos Verme, presidente del Patronato del MALI, tras resaltar la figura de su fundador, la mirada del mundo que impregnó en sus páginas y la búsqueda constante de diálogo desde la revista Amauta.

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Por su parte, José Carlos Mariátegui, representante del Archivo José Carlos Mariátegui, afirmó que la muestra ha sido la suma de muchos esfuerzos y del trabajo vinculado con el archivo, gracias a su importante labor como fuente de información. “El archivo Mariátegui fue el principal recurso de información que permitió a las curadoras identificar el alcance mundial que tuvo la revista Amauta y su fundador […] Las herramientas cronológicas disponibles en el archivo permitieron el estudio de este momento significativo en la historia política, social y cultural latinoamericana”, argumentó.

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Guillermo Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, reafirmó la labor del Ministerio a fin de practicar una política para las artes visuales a lo que denominó como “[...] un legado sumamente importante” y rescató que esta política debe permitir que el arte llegue a todos los ciudadanos.

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“Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930” cuenta con más de doscientas obras –entre pintura, grabado, fotografía, escultura y documentos– de artistas incluidos en la revista o de aquellos cuyas ideas fueron influyentes en la publicación. Así también, cabe resaltar que la muestra antes presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid recibió comentarios en los más importantes medios globales, como el “New York Times”, “The Economist” y hasta un artículo a página entera en el “Financial Times”.

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Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 22 de setiembre en la Sala 1 y 2 del Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima), de martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Más información en la web del MALI.


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