#ElPerúQueQueremos

cortesía: josé gálvez.

El origami shipibo

Acerca de la exposición “Animalia”.

Publicado: 2019-06-22

Por: Jorge Gálvez.

El Centro Cultural Peruano Japonés presenta la exposición “Animalia” de la artista Clara Best, quién plantea obras en origami con una novedosa iconografía.

CORTESÍA: JOSÉ GÁLVEZ.

En la muestra podemos encontrar representaciones de diversos animales en origami, técnica oriental del papel doblado, pero hecho con materiales como telas, tintes y mano de obra shipiba. Esta combinación, armónica a juicio del espectador, de diversas culturas seleccionadas quizá aleatoriamente, contiene elementos representativos reconocibles de ambas. Son banderas de la fusión, algo no accidental.

CORTESÍA: JOSÉ GÁLVEZ.

La impresión de motivos propios de la cultura selvática que ya es de por sí sincrética utiliza el soporte japonés para expresar desde su contenido y creencias sobre la animalidad, hasta el (traumático) viaje cultural de siglos que han tenido sus habitantes, pasando por diversas técnicas.

CORTESÍA: JOSÉ GÁLVEZ.

La elaboración, en la que se utilizaron materiales reciclados, y forma de exposición remite también a una artificialidad y fragilidad que quizá encierre también un mensaje ecológico (que no contradice los principios shipibos). La creación de estos espacios conserva la relevante unión de culturas en contextos apropiados para su difusión y aprobación implícita y explícita.

CORTESÍA: JOSÉ GÁLVEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Peruano Japonés.

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 26 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.