#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Escenifican la Fiesta del Inti Raymi 2019 en el Palacio Inca de Oquendo

Actividad se llevó a cabo en el marco del 32 aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Publicado: 2019-06-22

Por: Milagros Palomino.   

El pasado viernes 21 de junio, se llevó a cabo la escenificación de la Fiesta del Inti Raymi 2019 en la explanada del Palacio Inca de Oquendo (Callao) organizada por la I.E.P. “Cap. de Navío Juan Fanning García” bajo la Dirección Artística de Whilman “Tito” Trujillo Sánchez.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La actividad contó con la participación de más de 500 actores de las siguientes instituciones educativas del Callao: Chaperito, María Reina de Corazones, 4010 Hnos. Paquiyauri, PNP Juan Linares Rojas, Matemático Honores, Blas Pascal, San Benito de Palermo y Juan Fanning García, quienes representaron a las delegaciones de autoridades, soldados y danzantes de los 4 suyos que se presentan durante la Fiesta del Sol, instaurado durante el gobierno del Inca Pachacútec.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En su discurso de bienvenida, el titular de la DDC Callao, Juan Fernández hizo una reflexión en torno al Palacio: “Tenemos que sentirnos orgullosos porque nosotros somos cuna y civilización mundial. En ese sentido, el Palacio Inca de Oquendo es de ustedes, ayúdennos a cuidarlo”, expresó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por otro lado, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén destacó la participación de la comunidad: “Desde el ministerio pensamos que es vital que un sitio arqueológico sin la participación de la comunidad no tiene ningún sentido […] Por eso quiero agradecerles el trabajo que vienen realizando coordinadamente con la DDC Callao”, señaló.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Tras la escenificación, las autoridades inauguraron un módulo de información instalado en el exterior, con paneles informativos sobre el Palacio Inca de Oquendo, implementado por la DDC.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Luego de la inauguración, Whilman “Tito” Trujillo, quien también personificó al Inca, dio unas palabras: “El Callao está mostrando al público en general, que no es solamente esa mala imagen que se ha ganado por algunos malos elementos. El Callao ustedes lo están viendo acá: es cultura, es turismo, es amor a lo suyo”, manifestó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Finalmente, el viceministro Cortés, acompañado del director Fernández y de “Tito” Trujillo, realizaron un pequeño recorrido por el sitio arqueológico.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.