#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Inauguran exposición “El Cusco festivo” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra del artista Julio Villalobos se presentará hasta el 11 de agosto.

Publicado: 2019-06-22

Por: Johana Perleche

El pasado jueves 20 de junio, se inauguró la exposición “El Cusco festivo”, muestra de pintura del artista Julio Villalobos Miranda en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Julio Villalobos fue ampliamente conocido por ser un pintor popular que se dedicaba a pintar los carteles de ingreso de las picanterías y chicherías de la zona en las que debía de ir, por tradición, una escena costumbrista.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Es así que sus obras muestran principalmente la celebración de festividades religiosas del Corpus Christi cusqueño, además de procesiones a la Virgen del Carmen, Santa Bárbara, Santiago Matamoros, San Blas, la Virgen de la Almudena, San Sebastián, Patrón Santiago y la Fiesta del Santurantikuy, entre otros.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Roberto Villegas, curador de la muestra, expresó que “[...] Julio Villalobos fue un artista muy particular, cuyo estilo personal y único para la época lo diferenció de sus pares cusqueños, acercándolo más a la pintura naif latinoamericana y haciendo su obra más universal”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La representatividad de sus obras no solo se expresa en las festividades que retrata, sino que incluso muchos feligreses cusqueños llegan a reconocer sus rostros dentro de las pinturas, lo que les causaba sorpresa.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Cabe señalar que la muestra se encuentra abierta al público hasta el 11 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima) de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.