#ElPerúQueQueremos

foto por: andrea zegarra.

Armonía latinoamericana

Acerca de la exposición “Under Construction. Relatos desde Latinoamérica en la Colección CIFO”.

Publicado: 2019-06-23

Por: Andrea Zegarra

En el marco del Festival de Arte Contemporáneo (Art.Mo 2019), la Casa Fugaz en coordinación con el proyecto curatorial de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), presenta la exposición “Under Construction. Relatos desde Latinoamérica en la Colección CIFO” que compila las obras de 18 artistas latinoamericanos.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

En la muestra convergen diversas voces poéticas con distintas propuestas estéticas, que se constituyen a partir de la visión singular de cada uno sobre el mundo, sobre la vida, los sentimientos, el ser humano, el arte, entre otros. Lo cual, nos permite apreciar desde las cuestiones más generales a las más particulares y determinar si existe un diálogo o, quizá, una discusión entre los diferentes cuadros artísticos.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La pluralidad de fotografías expuestas es ejemplo de ello; puesto que, unas se centran en la exploración de la interioridad humana y su conexión, directa o indirecta, con las personas, los espacios y las cosas. Suwon Lee en “The Clash” (El Choque), construye una serie de fotos basada en la vida cotidiana entre el pasado y el presente. Asimismo, esta serie dialoga con la obra de Carlos Motta en “De la Serie Leningrad”, donde nos presenta espacios históricos y culturales en el marco del ayer y del hoy, donde el cambio es irremediable al igual que el olvido.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Mientras, otras exploran (en apariencia) en el campo de la metafotografía; mostrando, desde una perspectiva cientificista, el “progreso” humano en conjugación con la fantasía y el deseo de sus hacedores. Uno de ellos es Juan Carlos Osorno en “De la serie Fracasos necesarios”; el cual, reúne un conjunto de fotografías donde se aprecian inventos humanos, algunos “inútiles” y otros “irreales”, que resultan fallidos y olvidados.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

En esta exhibición se pueden visibilizar obras que tienden hacia lo escultural y lo conceptual. Por ejemplo, el “Vestido de machetes”, realizado por Fredman Barahona, mediante el cual se manifiesta la historia y sufrimiento del obrero nicaragüense en la dictadura Somocista. En oposición a esta obra que expresa el espíritu de una nación, encontramos el arte conceptual de Julieta Aranda y de Víctor del Moral; ambos pretenden exteriorizar el intelecto humano a partir de sus creaciones, respectivamente: la máquina de escribir y los símbolos matemáticos. No obstante, mediante estas representaciones se busca denotar la absurdez del arte actual, dotando de esteticidad a cualquier objeto.

Gracias a esta colección de obras artísticas somos capaces de reconocer la heterogeneidad de nuestros discursos latinoamericanos y vincularnos con ellos directamente; asimismo, dentro de la exhibición, nos vemos envueltos y en confrontación por los diversos medios que se utilizan: visuales (obras de arte, colores, luces, espacios) y audiovisuales (videos y audios). El arte latinoamericano está calando en las esferas internacionales, erigiendo lentamente una estética propia; la cual, se encuentra under construction sobre las diversas voces en armonía.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa Fugaz.

Lugar: Jr. Constitución 260, Centro Histórico del Callao.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 27 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.