#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Museo Central inaugura la exposición “Diálogos desde lo contemporáneo”

Muestra reúne 20 obras de los ganadores del primer y segundo puesto del Concurso Nacional de Pintura durante diez años.

Publicado: 2019-06-26

Por: Selva Vargas

El pasado miércoles 26 de junio se inauguró la exposición “Diálogos desde lo contemporáneo” en el Museo Central (Mucen), la primera muestra que agrupa las obras que el museo ha ido adquiriendo a lo largo de una década de ganadores del Concurso Nacional de Pintura organizado por el Banco Central de Reserva del Perú.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia inauguración contó con las palabras de la destacada historiadora del arte Gabriela Germaná, quien estuvo a cargo de la curaduría de la exposición, y de la directora del Mucen María del Pilar Riofrío, quien resaltó la política cultural que mantiene el Banco Central de Reserva del Perú como “[...] una política de acceso a la cultura que nos permite tener este magnifico museo de ingreso libre”. Así también, sostuvo que la muestra busaca generar un diálogo con la comunidad y con los artistas. “Lo que queremos es generar el dialogo como una herramienta de comunicación, que es parte del eje transversal que tiene el museo. Y, a través de esta exposición, queremos invitarlos a dialogar , con nuestra comunidad y con nuestros artistas”, afirmó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una conversación con TVRobles, Gabriela Germaná, nos comentó acerca del trabajo curatorial de la muestra y eje medular en el que radica su importancia. “Estaba pensando cómo organizar estas piezas para no mostrarlas año por año y comencé a encontrara que habían ciertos temas que relacionaban unas obras con otras, además, como se tratan de pinturas contemporáneas, tratan temas que están relacionados dentro del mundo contemporáneo […] Es la primera vez que se muestran todas estas obras juntas y en ese sentido todas ellas permiten ver un panorama del arte contemporáneo peruano”, argumentó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su parte, en una conversación con el artista Miguel Aguirre, ganador del primer puesto del Concurso Nacional de Pintura en el 2016, nos comentó acerca de su propuesta que fue originalmente una fotografía, cuyo título es un pequeño y que esboza la preocupación del artista respecto a las elecciones del año 2016 durante la segunda vuelta. “Estos sentimientos que había experimentado durante el conteo de la segunda vuelta creo que me permitieron entender que las personas podían encontrar una metáfora o una alegoría en esa imagen que había obtenido el año pasado tras un paseo por la reserva nacional de Paracas”, sostuvo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Además, respecto a la muestra resaltó la labor del concurso. “Es la primera vez que puede ver en persona varias de las piezas y en verdad es un nivel muy alto [...] creo que el concurso a los largo de los años ha sabido mantener un alto nivel en cuanto a la elección de los ganadores y de las obras que proponen”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Diálogos desde lo contemporáneo” permite conocer las diferentes técnicas y temáticas que abordan los artistas peruanos contemporáneos a través de los ejes: Territorio e historia, Historias y memoria, Cuerpos e identidades, Memorias personales, Nuevas identidades, Espiritualidad y migración, gracias a la exploración de las piezas ganadoras de los artistas: David Villalba, Claudia Coca, Ana Teresa Barboza, Claudia Martínez, Harry Chávez, Nereida Apaza, Ángel Valdez, Jean Paul Zelada, Paloma Álvarez, Ignacio Noguerol, Kylla Piqueras, Israel Tolentino, Luis Torres Villar, Enrique Barreto, Miguel Aguirre, Annie Flores, Rember Yahuarcani, Marco Pando, Alice Wagner y Valeria Ghezzi.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la muestra puede ser visitada de martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Museo Central (Jr. Lampa 474, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.