#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Instituto Riva-Agüero inaugura exposición “Anacos, de lo ancestral a lo moderno”

La inauguración de la muestra contó con cinco generaciones de tejedoras cusqueñas y de la amazonía.

Publicado: 2019-06-30

Por: Johana Perleche

El pasado jueves 27 de junio, en el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero-PUCP se llevó a cabo la inauguración de la exposición colectiva de artesanos y diseñadores: “Anacos, de lo ancestral a lo moderno”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Los anacos, prendas prehispánicas aún vigentes en gran parte del territorio andino sudamericano, han pasado de ser prendas típicas muchas veces menospreciadas, a ser puestas en la mira de todos a través de esta exposición, dado que la exposición trata de ir desde lo local a lo global.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Al respecto, Olga Zaferson Aranzaens señala: “[...] hemos podido fusionar dos elementos tan distantes, tan diferentes, pero que son nuestros” y añade que “[...] la moda no es ajena a la cultura, y nosotros sí que tenemos bastante”. Además, la muestra presenta diferentes tipos de anacos, “[...] hay grafiados, con cola, largos, cortos, bordados, pintados… es un mundo realmente grande el que nos muestra el Perú y tenemos que seguir”, destaca Zaferson.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Jorge Lossio Chávez resaltó también que el objetivo de la exposición, y en general, del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero, es revalorar las tradiciones del arte del Perú par así “[...] contribuir a forjar identidad nacional y rescatar el valor del arte peruano en las distintas manifestaciones”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada en el ‎Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (Jr. Camaná 459, Centro Histórico de Lima) hasta finales de agosto de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5.30 p.m. El costo es de 2 nuevos soles por entrada general y 1 sol para estudiantes, niños y jubilados.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.