#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Buscarán declarar bienes muebles del Cementerio Presbítero Matías Maestro como Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

Ministerio de Cultura busca así garantizar la conservación, puesta en valor y el reconocimiento social de los monumentos históricos y mausoleos que se encuentran en dicho lugar.

Publicado: 2019-07-01

El Ministerio de Cultura iniciará procedimiento para declarar como Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a los bienes muebles ubicados en el Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, Monumento Histórico que se encuentra en el distrito de Barrios Altos en Lima Metropolitana. 

Dicha declaratoria permitirá garantizar la conservación y puesta en valor de los bienes, entre los que se encuentran monumentos históricos y mausoleos. Asimismo, promover el reconocimiento social que merecen, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. 

En total se han identificado 320 bienes muebles, entre los que destacan el conjunto escultórico a la memoria de Ramón Castilla, construido en mármol del año 1867; igualmente, el conjunto escultórico en memoria de Sofía Bergman de Dreyfus, edificado en 1873 por Louis Ernest Barrias en bronce y granito. 

También la Dama de la mantilla, cripta de la familia Elmore atribuida a Giovanni Battista Cevasco, en 1869. Del mismo modo, son dignas de mención la llamada Doliente, cripta de la señora Ángela Salcedo de Puente, firmada por Enrique Tadolini en 1921, así como Las Artes, cripta de Felipe Pardo y Aliaga del escultor Vicenzo Bonanni Esegui.

Como corresponde en este tipo de procesos, el Ministerio de Cultura ha establecido un plazo de treinta (30) días calendarios a partir de la fecha, para que los propietarios de los bienes que figuran en la lista, así como los interesados en general, presenten sus alegatos y observaciones al procedimiento de declaratoria, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, y su Reglamento.

Importancia histórica.

El Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro es uno de los conjuntos histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad de Lima. Fue construido bajo la dirección del Presbítero Matías Maestro e inaugurado en 1808 por el Virrey José Fernando de Abascal. El 28 de diciembre de 1972 fue declarado Monumento Histórico mediante Resolución Suprema N.° 2900.

Las obras fueron elaboradas por destacados artistas extranjeros y nacionales, entre los cuales destacan Ulderico Tenderini, Pedro Rosselló, Juan Durini, D. Luisi, Enrique Tadolini, Juan Antezana, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa, Guerra y Isola, L. Isola, H. Labatie, los hermanos. Faggioni, Antonio Restelli, Vicenzo Bonanni, Louis Ernest Barrias, Carlo Sarrabezolles, Eumene Baratta, Simoneau Marbrier, Marius-Jean Antonin Mercié, Rinaldo Rinaldi, I. Edoardo Basso, Artemio Ocaña, Pedro E. Pujol, Luis Agurto Olaya, U. Luisi, Libero Valente y Manuel Piqueras Cotolí. También se encuentran Angelo Rossini, Romano Espinoza Cáceda, Eduardo Gastelú Macho, J. A. Blotte y Aldo Rossi, entre otros.

Cabe señalar que los bienes culturales muebles del Cementerio General Presbítero Matías Maestro se ubican en el jirón Ancash 1611, Centro Histórico de Lima. Actualmente se encuentran bajo la administración de la Sociedad Beneficencia de Lima Metropolitana.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.