#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

América bajo el mismo cielo

Acerca de la exposición “Chakana Arte”.

Publicado: 2019-07-06

Por: Andrea Zegarra

El Centro Histórico de Lima alberga una gran cantidad de casas que resguardan mucho arte que usualmente no reconocemos en un primer recorrido por las calles de la capital. Uno de esos hogares del arte es la Mansión Eiffel, que presenta la exposición interamericana de arte contemporáneo “Chakana Arte”; en el cual, se reúnen 14 artistas de países como: Perú, Argentina, Colombia y México.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La exposición se construye a partir de dos significantes andinos: el Abya Yala que significa tierra en florecimiento y Chakana que es un símbolo cosmológico que alude a la Cruz del Sur. El Abya Yala nos advierte la importancia de la madre tierra dentro de estas regiones de los Andes y, de igual forma, la región mexicana. Donde la Pachamama, en el caso peruano, rige sobre la vida diaria del hombre y mujer andinos; José Ruíz en “Niños de mi tierra”, Bruno Portuguez en “Cargadora de leña” y Víctor Salvo en “Floristas yauyinas” muestran la relación que existe entre hombre y tierra, donde el hombre carga los productos que la madre le provee: bienes agrícolas (maíz), bienes materiales (leña) y belleza natural (flores).

foto por: andrea zegarra.

En el caso de la Chakana, como hemos mencionado, se vincula con lo cósmico y lo elevado; puesto que se encuentra en el Hanan Pacha (mundo de arriba) que se relaciona con el Kay Pacha (nuestro mundo). En ese sentido, la Chakana es lo superior y divino y se relaciona con lo humano. Por ello, Jorge Andrés Guzmán en su “Calaverita de azúcar” muestra una calaca tradicional mexicana en el Día de los muertos; la cual se liga al mundo de los muertos, es decir a otro mundo, un mundo superior. Asimismo, Elsanora Krawchik (Argentina) en “Redescubriéndonos” y Jairo Hernández (Colombia) en “Teogonías andinas”, se inspiran en la figura de la Chakana o de esta cruz andina para significar sus pinturas; las cuales buscan apartarse del discurso occidental y visibilizar el lado de la cultura olvidada: el mundo andino.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

En conclusión, la exhibición se estructura a partir de la integración y el diálogo entre culturas originarias americanas que tienen puntos de contacto en su cosmovisión a partir de lo andino. Además, se pretende manifestar, mediante el arte, la gran gama de tradiciones y costumbres de la América Antigua que solemos silenciar y distanciarnos de ellas. Sin embargo, esta es la cuna de la civilización americana que aún nos falta descubrir, entender e interpretar.

Cabe señalar que participan en esta exposición los artistas: Daniel Contreras (Perú), Fabiola Florez Roncancio (Colombia), Jorge Guzmán Franco (México), Jairo Hernández (Colombia), Gabriela Iñiguez (México), Elsanora Krawchik (Argentina), Gustavo Muñoz Ceverio (Argentina), Humberto Lozano (Perú), Bruno Portuguez (Perú), Julio/Quispejo (Perú), Carmen Rodríguez (Perú), José Ruiz (Perú), Víctor Salvador (Perú) y Catherine Valladares (Perú).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra puede ser apreciada en:

Mansión Eiffel Galería de Arte Contemporáneo.

Lugar: Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a viernes de 10:30 a.m. a 2:30 a.m. y 4:30 p.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 16 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.