la mafia se reacomoda

cortesía: Carla Cruzado.

Presentarán el libro “Cuentos” en el Edificio Platino de Miraflores

Publicación es el primer libro de relatos fantásticos escrito por la escritora Lastenia Larriva en el siglo XX.

Publicado: 2019-07-08

A cien años de la publicación del libro de relatos fantáticos de Lastenia Larriva de Llona, Cuentos, llega nuevamente a los lectores gracias a Maquinaciones Narrativa. Su primera y única publicación fue en 1919 con unos sugestivos dibujos de Juan Manuel Cárdenas Castro uno de los ilustradores más renombrados de esos años y colaborador de la revista Variedades. La cita es este jueves 11 de julio en el Edificio Platino, auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Cuentos reúne una colección de catorce relatos: El cuento del sepulturero, Una historia como hay muchas, El rey Herodes, Misterio, Mañana de primavera, Fatalidad, Una fiesta en el cielo, Inexplicable, Iris, El Niño Jesús de Teodoro, Sol en invierno, Cuento que es historia, Lo irreparable y La vía crucis de Longinos.

Parte de una generación ilustrada, Lastenia Larriva publicó su primer libro de narrativa fantástica cinco años antes de su muerte, una publicación tardía, algo frecuente entre las escritoras que entonces tenían una gran dificultad para acceder a los medios de difusión de sus libros. La aparición de Cuentos se produce en un momento crucial del cuento peruano: un año antes (1918) se publicaba El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar, y un año después (1920), Cuentos andinos. Vida y costumbres indígenas de Enrique López Albújar. Es decir, se publica alrededor de una constelación de colecciones de relatos de gran trascendencia.

A exactamente cien años de su publicación, Cuentos es un libro que nos presenta una sociedad limeña de inicios del siglo XX, sus calles, su historia, sus tradiciones, una sociedad conservadora a través de la mirada reflexiva y romántica de Lastenia Larriva, relatos escritos durante más de cuarenta años de su vida. Es un libro que sorprende y agrada, pero sobre todo llama la atención el injusto olvido de su autora.

La primera publicación de Larriva recibió el apoyo del Estado peruano a través del Ministerio de Guerra. Cien años después, Cuentos vuelve gracias al Programa de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú y la edición de José Donayre Hoefken.

Cabe señalar que la presentación estará a cargo de Borka Sattler, Kathy Subirana, Christian Elguera y José Luis Guardia “Papo Cuentacuentos” quien realizará una narración oral de uno de los cuentos.

Sobre la autora .

Lastenia Larriva de Llona (Lima, 1848-1924) fue poeta, narradora y periodista. Escritora de la generación ilustrada peruana. En Lima, formó parte del club literario El Ateneo. En Guayquil se dedicó a la literatura y al periodísmo. Entre 1888 y 1890 tuvo un periodo de intensa creación literaria. Publicó en el diario El Comercio estudios sociológicos y psicológicos con el seudónimo de N. Mayer (1895). Posteriormente, editó el quincenario Arequipa Ilustrada (1910-1915) y dirigió la revista mensual La Mujer Peruana (1916-1920). Es autora de la novela Un drama singular o historia de una familia (1888 y 1920), del poemario La ciencia y la fe (1889), de la novela corta Pro Patria. Respuesta al romance “Sucre” de José Antonio Calcaño (1890), del poemario poemario Fe, patria y hogar (1902), del libro Cartas a mi hijo. Psicología de la mujer (1919) y de la colección de relatos Cuentos (1919).

Datos: 

Auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea-Edificio Platino.

Lugar: Av. Ricardo Palma 341, Miraflores.

Día: 11 de julio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.