#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Más de 200 personas participan en jornada de limpieza de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón

La actividad es parte de las acciones que implementa la Mesa Técnica Participativa para la recuperación de la zona.

Publicado: 2019-07-09

El Ministerio de Cultura informó que más de 200 personas, entre funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Ancón, representantes de instituciones públicas, organizaciones culturales y sociales, instituciones educativas, miembros de las Fuerzas Armadas y ciudadanos participaron en la jornada de limpieza de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón, lo que permitió el recojo de 8 toneladas de basura. 

La actividad que se realizó en el kilómetro 42 de la Panamericana Norte es parte de las acciones que viene implementando la Mesa Técnica Participativa para la recuperación de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón (ZANA), plataforma ciudadana e institucional que es promovida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura.

“Durante la jornada de limpieza hemos participado más de 200 personas, tuvimos gran convocatoria. Hace más de un año trabajamos una mesa técnica que reúne a más de 35 instituciones donde proponemos acciones para proteger la Necrópolis de Ancón”, afirmó la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Leslie Urteaga.

Explicó que en la mesa técnica destaca la participación del Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón, sumándose la Municipalidad de Ancón y la Subprefectura de Ancón, además del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

“En la Mesa Técnica queremos trabajar en un proyecto de inversión pública que incluye el cercado del sitio arqueológico y también un centro de interpretación que tenga profesionales para explicar a la población la importancia de la Necrópolis y por qué es fundamental su conservación”, comentó.

Por su parte, la representante del Patronato de Ancón, Mariana Mould de Pease, explicó la importancia histórica de la Necrópolis en el marco del Bicentenario. “Frente a esta necrópolis ancló la escuadra libertadora y allí comenzó la independencia del Perú”, dijo.

Asimismo, invocó a todos los alcaldes del país a poner en valor los sitios arqueológicos de sus comunas, lo que se convertirá en prosperidad para los pobladores.

Urteaga coincidió con Mould de Pease y remarcó que el rescate de un sitio histórico como la Necrópolis de Ancón es una herramienta para el desarrollo de la zona pues se puede generar turismo, venta de textiles, entre otros.

En tanto, el alcalde de Ancón, Pedro Barrera, indicó que como municipalidad continuarán impulsando la cultura. “Tenemos la mejor voluntad, colocando carteles en toda la zona para que la gente valore la zona arqueológica de la Necrópolis”.

De igual modo, señaló que buscarán suscribir un convenio permanente con el Ministerio de Cultura para que la limpieza se pueda hacer semanalmente. “Quiero invitar a todos los vecinos a participar en esta labor de limpieza que hoy hemos comenzado. La Necrópolis de Ancón tiene un gran valor que va a potenciar la importancia de esta parte del sur de Lima, podemos hacer que este lugar tenga el valor y la repercusión que merece”, concluyó.

Cabe señalar que la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón (ZANA), que abarca 68.41 hectáreas, es el cementerio prehispánico más grande del país, albergando contextos funerarios prehispánicos que datan desde el año 500 d.C. A la fecha se han encontrado más de 4000 tumbas en el lugar.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.