la mafia se reacomoda

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura inicia la implementación del Sello Intercultural con establecimientos de salud

Ministro Luis Castillo destacó que labor articulada con el MINSA permitirá brindar un servicio con pertinencia cultural y lingüística a los pueblos indígenas y población afroperuana.

Publicado: 2019-07-11

El Ministerio de Cultura inició el proceso de articulación intersectorial con el Ministerio de Salud (MINSA) para contar con establecimientos que brinden servicios que reconozcan y valoren la diversidad cultural de la población a la que se dirige; lo que les permitirá obtener el Sello Intercultural.   

“Hoy sentamos las bases de una forma diferente de servir a las personas. Si no las servimos en sus propias lenguas y en sus propias culturas, no las estamos sirviendo bien. Este proceso del Sello Intercultural comienza con la salud que es lo más apremiante”, manifestó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

El titular de Cultura inauguró el “Taller intersectorial para la implementación de la pertinencia cultural en los establecimientos de salud. Hacia el Sello Intercultural”, que tuvo lugar en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima.

Castillo Butters indicó que a través de un trabajo entre su sector y el MINSA se contará con establecimientos de salud que brinden servicios con pertinencia cultural y lingüística a los ciudadanos; vale decir, que reconozcan y valoren la diversidad cultural de la población a la que atienden.

“Hoy, en alianza con el Ministerio de Salud estamos haciendo esto en conjunto; podemos extenderlo luego a las comisarias, a la RENIEC, a los servicios de educación... Hagamos un esfuerzo, entonces, para construir un país en donde se reconozca y aproveche toda nuestra riqueza y toda nuestra diversidad”, acotó.

Así mismo, el ministro de Cultura resaltó que el Sello Intercultural concreta el compromiso que se tiene como gobierno; además reconoce las capacidades de los servidores públicos que hablan lenguas indígenas. “En el Perú tenemos que ponernos a la altura de lo que prometemos; y este proceso permite respetar a los ciudadanos a quienes servimos y a los colegas servidores”, puntualizó.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, recalcó el compromiso del Estado a fin de trabajar para construir un país y una ciudadanía intercultural, donde se brinden servicios públicos culturalmente pertinentes y donde se garanticen los derechos de todas y todos.

Cabe resaltar que en este taller -que se prolongará hasta el viernes 12 de julio- busca brindar las orientaciones técnicas a los equipos de las direcciones regionales de Salud de Amazonas, Cusco, Puno, Loreto, Piura, San Martin, Junín, Ayacucho y Ucayali.

En la ceremonia estuvieron presentes el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán; el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; así como autoridades y coordinadores regionales de los Pueblos Indígenas u Originarios de las Direcciones Regionales de Salud junto con representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de las regiones antes mencionadas.

Cabe señalar que este trabajo articulado entre el Mincul y el MINSA busca que para este 2019 se pueda contar, como mínimo, con ocho establecimientos de salud calificados en pertinencia cultural; lo que significará el paso previo para la obtención del Sello Intercultural.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.