#ElPerúQueQueremos

foto por: luz huarac.

Cultura, tradición y preservación ambiental

Acerca de la exposición “Señor de Qoylluriti: Señor de la nieve brillante, trajes con tradición e identidad en un contexto de cambio climático”.

Publicado: 2019-07-13

Por: Luz Huarac

La Casa O’Higgins en conjunto con la embajada de Suiza en el Perú, el Fondo cultural Suizo, el Museo del Traje de Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentan la exposición “Señor de Qoylluriti: Señor de la nieve brillante, trajes con tradición e identidad en un contexto de cambio climático”.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

La Festividad de Qoylluriti tiene origen prehispánico y se celebra al pie del Nevado Colque Punku, a más de 5 000 metros de altura en la localidad de Mahuayani, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, en el departamento del Cusco. El señor de Qoylluriti, es un símbolo religioso relacionado a los Apus, protector de los Andes.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

La exposición que se distribuye en los 2 pisos de la casa se subdivide en 4 espacios: La indumentaria, la ritualidad, la industria textil y finalmente el cual habla del cambio climático que lleva como título Nuestro Camino, donde se menciona los proyectos para la adaptación al cambio climático.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

En la indumentaria, se puede apreciar gracias a la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, la agrupación Wayri C’hunchus de Paucartambo, la agrupación de Danzaq Paucartambo, entre otros. En este espacio se encuentran distintos trajes como: Las Qoyacha (las escogidas), la Chunchacha (Mujer que viene de la selva), el Qhapaq C’hunchu (poderoso hombre que viene de la selva), Wayri C’hunchu (viento, el poderoso hombre que viene de la selva), el danzaq, etc.

En la ritualidad, nos muestran la peregrinación al santuario del señor de Qoylluriti. En la industrial textil diversos diseñadores influenciados por aquella tradición de los vestuarios plantean sus nuevas propuestas.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa O’Higgins.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 27 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.