#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

Entidades catárticas del ser

Acerca de la exposición “La desnudez de la existencia”.

Publicado: 2019-07-13

Por: Daniel Bernedo

El Taller de Museología 2019-I de la Escuela Profesional de Arte y el Museo de Arte de San Marcos presentan la exposición La desnudez de la existencia, muestra escultórica de la artista bellasartina Claudia Cortez Calderón en el Centro Cultural de San Marcos.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La organización de la exposición en conjunto, por la docente Ana Mujica Baquerizo, es fruto de lazos de colaboración entre el MASM y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, permitiendo a sus alumnos, ser protagonistas de la gestación de proyectos propios de su profesión.

La desnudez de la existencia presenta seis esculturas a base de soldadura eléctrica de diversos tamaños, tres de formato grande y tres de pequeñas dimensiones, dispuestas con acompañamiento curatorial de guía y con presencia de recurso multimedia, así como bitácoras de contenido textual y gráfico.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

Entre sus referentes artísticos, Cortez evoca la influencia específica de Cristina Gálvez de quien adopta la concepción anatómico-humana, de Margarita Checa aprecia las posiciones y actitudes corporales de los personajes, así como de Johanna Hamann, de quien concibe la representación del cuerpo descarnado.

El dibujo anatómico es base primordial en el proceso creativo en las artes plásticas y sus ramas, en el caso de Claudia Cortez, es el medio visual de evidencia de su propio ser. A partir de ello, la artista concibe un proceso de introspección y deconstrucción física, hasta yacer en los vestigios estructurales del cuerpo.

Cortez se adentra en su subconsciente, alejada de la luz y adentrada en las sombras, donde concibe sus obras, criaturas metálicas evocadas con deformaciones y faltantes, cuya materialidad faltante surge a partir de cuestionamientos, emociones y experiencias personales, donde la desnudez existe como catársis de la carne y la mente.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Farola (2° Nivel del Patio de Letras) del Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 20 de julio.

Entrada general: S/ 8.00, universitarios: S/ 4.00, adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 y sanmarquinos: Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.