#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Inauguran exposición “Retratos de Pueblo Libre, Capital del Bicentenario” en la Plaza Bolívar

La muestra recopila fotografías de fines del siglo XIX e inicios y mediados del siglo XX del distrito.

Publicado: 2019-07-13

Por: Milagros Palomino

El pasado viernes 12 de julio, se inauguró la exposición fotográfica “Retratos de Pueblo Libre, Capital del Bicentenario” en la Plaza Bolívar. La actividad contó con la participación de Juan Fernández Valle, coautor del libro “Cultura, Historia y Tradición de Pueblo Libre”; la reconocida historiadora e investigadora, Mariana Mould Vda. de Pease; y del alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La muestra recopila fotografías de fines del siglo XIX e inicios y mediados del siglo XX, con la finalidad de reconocer el valor histórico de cada una de ellas, en una mirada hacia el pasado que ilustre parte de la memoria de Pueblo Libre, lo cual la convierte en un documento histórico, testimonio visual y gráfico, de las costumbres de una época. De esta manera se busca consolidar la identidad nacional del distrito.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Juan Fernández hizo una reflexión acerca de la muestra: “La población de Pueblo Libre al verse en estas fotografías, al reconocer lo que hemos sido, lo que somos, lo que vamos a ser, se van a fortalecer los sentimientos de cohesión social, de solidaridad, de respeto y tolerancia de que podemos coexistir de una manera pacífica, olvidarnos de las pequeñas cosas que nos separan y más bien unirnos como vecinos en las cosas más grandes y trascendentes que tenemos, que son únicas y no hay en otro distrito”, manifestó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por otro lado, Mariana Mould destacó el archivo fotográfico que tiene el distrito: “Pocos distritos pueden demostrar que haya un archivo de la vida cotidiana en el detalle […] Aquí hay ya una identidad consolidada que está tomando una forma moderna y aliento a los vecinos a que continúen con esa tradición de resaltar algunas imágenes que yo considero claves que están saliendo en los medios de comunicación para mostrar a las futuras generaciones lo que fue la conmemoración de Pueblo Libre como la capital del bicentenerario”, señaló.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por último, Stephen Haas del Carpio consideró que el distrito es la síntesis del Perú: “Pueblo Libre, si lo ven, es la síntesis del Perú. En realidad, nosotros tenemos un valor patrimonial pre inca, valor patrimonial virreinal, valor patrimonial republicano sumamente importante”, finalizó.

La inauguración contó con las participaciones musicales de Juan Cristóbal Salcedo, del grupo “Contigo Perú”. Así también hubo un número de festejo.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabe señalar que la exposición estará a disposición del público en la Plaza Bolívar (Av. General Manuel Vivanco, Pueblo Libre) hasta el 14 de julio.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.